Início  /   Noticias

El digital eldebate.com se da de alta en OJD

eldebate.com medio nativo digital que dirige Bieito Rubido, ha solicitado el control de su difusión en internet. 

Con la incorporación de éste y otros medios digitales son ya 560 medios online (lista completa https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales los medios online controlados por OJDinteractiva en España. 

El digital eldebate.com se da de alta en OJD

Los datos de difusión certificados por OJDinteractiva mensualmente para todos los medios suscritos a su servicio, son un activo a la hora de acreditar su valor publicitario 

En la actualidad. tanto agencias de medios como Administraciones Públicas utilizan los datos auditados de OJD para sus campañas de publicidad y también para la adjudicación de ayudas a la difusión de los medios en lenguas propias de las CC.AA. (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Ceuta, Melilla, etc.). También son exigidas cifras auditadas para la publicidad de Diputaciones y Ayuntamientos.

OJD Y LA FEDE-­AEPE presentan el primer mapa de Soportes de Publicidad Exterior

El auditor ha realizado este servicio junto con LA FEDE-AEPE: el primer inventario de publicidad exterior geolocalizado en España

Madrid, 24 de noviembre de 2021 – Por primera vez en España, las principales empresas de publicidad Exterior reunidas en LA FEDE-AEPE se han comprometido con un proyecto que permite conocer el inventario de soportes disponible en las diferentes ciudades, por entornos y tipologías. Se trata de un censo de los emplazamientos publicitarios que recoge datos muy interesantes y precisos como el tipo de dispositivo (vallas, marquesinas, pantallas, mupis digitales, lonas, etc.) y su tipología (convencional o digital).

Gracias a esta nueva herramienta será posible acceder de una manera sencilla e intuitiva a cuántos soportes hay disponibles en cada municipio y cuáles son las empresas que gestionan la publicidad servida en estos emplazamientos o dispositivos, así como sus características principales.

ARA QUE FEM: uso indebido de logotipo OJD

La publicación ARA QUE FEM, en su número 92 de fecha portada marzo de 2021, utiliza el logotipo de OJD en su mancheta.

INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES comunica que ARA QUE FEM causó baja en nuestro servicio en octubre de 2018 por incumplimiento del Contrato.

Por lo tanto, no tiene cifras certificadas por nuestra empresa ni ha solicitado nuestro control a partir de entonces, por lo que el uso de nuestra marca no es lícito en dicha publicación. El editor ha sido requerido para que retire nuestro logo de su publicación.

La plataforma “¡Publicidad, Sí!” pide al Gobierno abrir un diálogo urgente con el sector de la publicidad para diseñar una regulación equilibrada y proporcional

Madrid, 25 de marzo de 2021.

La Plataforma “¡Publicidad, Sí!”, constituida por 19 empresas y organizaciones del sector, desde las agencias de publicidad pasando por los anunciantes hasta los medios de comunicación, ha presentado hoy el manifiesto “Por el futuro de la publicidad”.

La nueva realidad digital está transformando los modelos de negocio de los sectores empresariales. Uno de esos sectores es de la publicidad, que atraviesa por un momento de cambio marcado por esa transformación digital.

En este manifiesto el sector publicitario ofrece al Gobierno su colaboración para construir un modelo regulatorio que marque el futuro de la publicidad. Esta actividad genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios en España y más de 100.000 empleos y es una industria reconocida a nivel mundial de la que forman parte casi 41.000 empresas.

“Por este motivo, si queremos que el sector de la publicidad siga aportando valor a la economía española y siendo un motor de generación de empleo, necesitamos una regulación que nos permita seguir creciendo”, ha explicado Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y portavoz de la plataforma “¡Publicidad, Sí!”.

Para ello, los firmantes piden al Gobierno que abra un diálogo urgente con el sector de la publicidad que permita el desarrollo de un marco regulatorio equilibrado y proporcional.

En el decálogo del manifiesto “Por el futuro de la publicidad” se citan, entre otros, los siguientes puntos fundamentales sobre la actividad y comunicación publicitaria: apoya la sostenibilidad de los medios de comunicación, es uno de los sectores más regulados de la sociedad española, ayuda socialmente a los colectivos más desfavorecidos y es motor de competitividad que garantiza el crecimiento y la generación de valor para las empresas. Pero, para poder seguir ejerciendo su decisiva función en la economía y en la sociedad, precisa de una legislación equitativa en un contexto regulatorio que la sitúe a la vanguardia de la innovación por lo que solicita a la Administración un diálogo urgente en línea con la apuesta del Gobierno por la digitalización.


El valor de la Transparencia.


Forman parte de la plataforma “¡Publicidad, Sí!”:


Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Asociación Española de Anunciantes (aea), Asociación Española de Radios Comerciales (AERC),  Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Asociación de Agencias de Medios (am), Asociación de Medios de Información (AMI), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC), Club de Creativos (c de c), Club Abierto de Editores (CLABE),  Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (CONEQTIA), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), MEDIASET, Mobile Marketing Association Spain (MMA), Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca).

OJD certificará las ediciones digitales en la difusión total de las revistas

Las ediciones digitales contarán dentro de la difusión total en las nuevas normas de control para las revistas en 2021. Hasta ahora, se certificaban por separado.

Madrid, 23 marzo de 2021

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el auditor líder de la industria publicitaria ha anunciado una actualización en las normas que regulan la difusión de las revistas para 2021. La edición digital réplica (aquélla que se edita en formato PDF o similar) formará parte de la difusión total de las revistas al tratarse del mismo producto, que lleva la misma publicidad y se presenta en un formato que replica la maquetación del medio impreso.


Con el objetivo de mantener la claridad en los datos certificados para cada mes, la difusión total se desglosará en dos partes: subtotal difusión de la edición impresa y subtotal difusión de la edición digital.

Este cambio, que supone un nuevo hito, será efectivo para los datos de difusión en 2021. Como es sabido, OJD ofrece datos mensuales (declarados y pendientes de control) y la lista completa con los datos de difusión de todos los medios impresos auditados (cada seis meses). A su vez, OJDinteractiva es la división que certifica cada mes la difusión que registran los sitios web de los editores.

Las normas de auditoría y los resultados de los controles se van actualizando de manera progresiva para dar cabida a las nuevas modalidades de difusión que van apareciendo, siempre con el consenso del mercado y siguiendo los procedimientos de aprobación establecidos en la OJD.


Actualmente, los principales mercados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos o Canadá) ya ofrecen la difusión de las réplicas digitales en sus actas de certificación de la difusión. España se incorpora de este modo a esta tendencia de favorecer la transparencia y ofrecer los datos de difusión completos de cada título, independientemente del formato elegido para el consumo del contenido (papel o digital).


Yolanda Ausín, Directora General de ARI, comentó que “el control de la difusión de las revistas será más completo cuando incluya la difusión del papel y de las ediciones digitales. Hay que destacar que en el contenido y la publicidad que incluyen ambas ediciones son idénticos y que sólo cambia el formato y el canal de distribución. Con este cambio, aportaremos más información a los anunciantes para insistir en la fiabilidad y transparencia del medio”.


La Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) Lidia Sanz, dejó el siguiente comentario “Es una muy buena noticia que las ediciones digitales de las revistas queden auditadas como parte de la difusión total. La auditoría en la medición de los medios constituye una buena práctica que va en beneficio de los anunciantes y del mercado. Contar con cifras auditadas genera confianza en los medios como soportes fiables para la eficacia de las campañas”.


Por su parte, Manuel Sala, Director General de OJD expresó su satisfacción: “en OJD queremos ofrecer la información auditada de la difusión de todos los medios tanto impresos como digitales. La difusión es hoy en día el dato más fiable que se ofrece al mercado. Por eso, es crucial que las normas se adapten en cada momento a la forma como se distribuyen los contenidos de los medios, para recoger la difusión total. Es además una gran oportunidad para afianzar los datos de las revistas en los mismos términos en que se ofrecen en otros países de nuestro entorno.”


OJD lleva más de 55 años publicando datos mensuales de difusión de los diarios y revistas en España, pero hasta ahora se publicaban por separado las certificaciones de las ediciones impresas y digitales de los títulos controlados.  Con el cambio previsto, los datos de difusión serán aún más exactos al incluir para cada título la difusión total. En la actualidad OJD certifica la difusión de más de 180 revistas con detalle mensual de las diferentes ediciones, números extraordinarios y de la distribución geográfica.

Las herramientas de consulta de datos de difusión (que se ofrecen por suscripción) son utilizadas por la mayoría de las agencias de medios y por organismos públicos y privados en nuestro país.

Desde 1997 también se auditan los datos de tráfico de los sitios web por OJD interactiva, que en la actualidad ofrece cada mes cifras auditadas de 450 medios online.


El Reflejo de la Realidad de los Medios

En la revista y en la web de IPMARK se publica un artículo que reflexiona sobre la importancia de la auditoría sobre la medición de audiencia de los medios como una buena práctica que se sigue en la mayoría de los países que cuentan con oficinas como OJD. También se expone la necesidad de los estándares y de conocer la metodología de la medición para interpretar adecuadamente los datos de audiencia y ofrecer garantías suficientes para la inversión publicitaria.

Leer artículo en IPMARK.com

Eusebio Serrano, In memoriam

Eusebio SerranoEl 28 de Febrero de 2021 falleció nuestro anterior Director General, Eusebio Serrano.

Eusebio ha sido una parte fundamental de nuestra empresa ya que se incorporó en 1965, un año después de la constitución de la Sociedad y fue nombrado Director General en 1996, posición en la que se retiró en 2013.

Gran profesional con amplio conocimiento de la prensa y de los medios, impulsó con éxito el nacimiento en 1997 de OJDinteractiva, la rama de la empresa que certifica la difusión de los medios digitales. También lideró la transformación de la Sociedad para afrontar el control de los nuevos medios de distribución gratuita (PGD) y la digitalización de los sistemas de la empresa.

Fue elegido Presidente de la IFABC (Federación internacional de organismos de Control de difusión) en dos ocasiones: en 2002 y en 2008.

Todos los que trabajamos con él, guardamos un magnifico recuerdo de su personalidad siempre entrañable y de su dedicación a mejorar la empresa incorporando profesionales de auditoría de medios para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado.

Descanse en paz.

Telemadrid y Radiotelevisión de Galicia entran en OJD

Ya son ocho las webs de los canales autonómicos auditados por OJDinteractiva que presenta Traffic Monitoring

Madrid, 17 de febrero de 2021 – Los sitios web de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y de Telemadrid se incorporan en enero a la auditoría de los medios online que realiza OJDinteractiva, división de OJD que certifica la difusión de los sitios web en España. OJD, la empresa líder de certificación y auditoría de medios de comunicación ha incorporado los datos de estos dos nuevos sitios web en enero a su lista de medios online controlados que ya ofrece datos de 425 sitios web.

Ambas empresas, se unen así al grupo de sitios web de televisiones autonómicas que ya estaban siendo controladas (EiTB, Canal Sur, Corporación Medios de Castilla-La Mancha, RTVCanarias, RTVCeuta y La RiojaTV) y se confirman como webs destacadas en cada Comunidad autónoma por el tráfico registrado en el mes de enero quedando integradas en la clasificación de “Entretenimiento-Broadcast”. Todos los datos de las webs controladas pueden verse en https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales

elEconomista.es registró 956.588 usuarios diarios, según OJD

Ocupa la 4ª posición en el ranking de medios auditados por OJDinteractiva en mayo

Sigue creciendo el número de sitios web que confían en OJDinteractiva a la hora de auditar sus datos de difusión/audiencia. En mayo fueron ya 410 medios online, lo que supone un incremento del 5 % en lo que llevamos de año, a pesar de la paralización que la pandemia del Covid 19 ha supuesto para muchos medios de comunicación. Además del citado medio económico, destacan entre los de información El Español, Eldiario.es, Publico.es, Larazon.es, esdiario.es, El Independiente, Infolibre, Ara.cat, Elnacional.cat , Ultima Hora, Diario de Girona, Diario de Mallorca, Deia, Noticias de Navarra, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Regió 7, etc.). Hay que recordar en este punto que formar parte de la lista de medios auditados por OJD es voluntario. El ránking completo de los medios controlados puede verse en este enlace: https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales

Según los datos publicados para mayo, elEconomista.es tuvo un promedio diario de 956.588 usuarios únicos, 1.109.496 visitas (sesiones) y más de 2 millones de páginas vistas/día. La duración media de las visitas en el periodo fue de 3:43 minutos. El día que la web registró mayor tráfico fue el 5 de mayo con casi 2.000.000 de usuarios únicos.

Durante el mismo período mensual, elEconomista.es alcanzó cifra de 20,6 millones de usuarios únicos totales, siendo el 80% de ellos de procedencia nacional.

“Creemos que la mejor forma de informar sobre la difusión de los medios online debe ser utilizando los promedios diarios de las métricas clave (usuarios, visitas, páginas, duración media), ya que sólo de este modo se pueden comparar correctamente los datos de los distintos meses, evitando así el error que se produce al comparar los totales entre meses de 30 ó 31 días. Además, relacionando el total de usuarios únicos mensuales con el promedio diario, obtenemos un indicador que nos da una buena referencia sobre la fidelidad de los usuarios al medio que estamos auditando.” opina Alberto Álvarez, Director de medios digitales y nuevos proyectos en OJD.

“Los medios especializados que cuidamos mucho los contenidos y la información que ofrecemos a nuestros lectores, por lo que tenemos que ser muy exigentes con la calidad de nuestro tráfico para asegurar el valor de la comunicación al anunciante. Hemos decidido certificar nuestros datos con OJD para disponer de métricas y datos auditados conforme a normas de consenso. Es la mejor garantía de datos fiables tanto en papel como en internet”, afirma Salvador Méndez, CDO de El Economista.

Por su parte, Manuel Sala, director general de OJD pone el énfasis en la auditoría como valor imprescindible para los medios online si queremos comparar bajo criterios claros las cifras de difusión/audiencia. “No podemos valorar bien un medio si los datos de recuento de audiencia no son auditados sino estimados”. En su opinión, “los medios importantes en cada país se auditan por un tercero independiente para asegurar a sus anunciantes su valor publicitario”.  En países como Francia, Alemania, Suiza, EEUU o Gran Bretaña, se publican mensualmente los datos de difusión de los sitios web y apps de los medios online más importantes, auditados por empresas como OJD.

Además de auditar los datos de difusión, en Francia también existe la iniciativa AdTrust que es un sello de industria que permite acreditar a los soportes en el seguimiento de buenas prácticas en publicidad digital. Los medios adheridos se auditan sobre visibilidad de los anuncios, prevención de fraude, seguridad para la marca de no aparecer junto a contenidos que puedan resultar inadecuados o lesivos y finalmente la experiencia de usuario (no saturación publicitaria). En España OJD presentó esta misma iniciativa el otoño pasado en Madrid en una conferencia en que participaron anunciantes, agencias y medios.

OJD empezó a publicar los datos certificados de difusión en papel en 1965 y los de audiencia de los sitios web en 1997.  En 2005 llegó a auditar más de 1000 medios de comunicación en España. Las normas de control permiten conocer para cada soporte online la realidad del tráfico nacional e internacional, así como los datos por día del mes, de la semana, por franja horaria y el total de impresiones de la página de inicio (home). En la actualidad, los datos auditados son exigidos por agencias de medios, organismos y Administraciones públicas (nacionales, autonómicas, comarcales y locales) para poder basar en cifras objetivas el reparto de la publicidad institucional y las ayudas a la difusión de las lenguas propias de las comunidades autónomas.

La auditoría de OJDinteractiva se verifica diariamente en base a las herramientas de analítica web completas que los medios vienen obligados a facilitar a los auditores.  Los auditores utilizan su conocimientos y experiencia para realizar los ajustes pertinentes sobre las cifras del recuento en base a las normas de aplicación. Entre las pruebas de auditoría que se realizan están: la revisión de la marcación del recuento (tag), la exclusión del tráfico de robots (bots) y el análisis de la procedencia del tráfico (directo, buscadores, RRSS, etc.). Finalmente, se revisan los datos de la distribución geográfica y por franjas horaria en las series de datos con la realidad de las noticias principales que se obtienen diariamente para cada sitio web (hasta las 1000 URLs).

Page 2 of 5<12345>