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20minutos, 125.600 copias diarias

El diario de distribución gratuita obtiene la primera certificación de sus ediciones impresa y digital para 2022

OJD es la empresa líder en el mercado español de medición de audiencia y certificación de la difusión de los medios impresos y digitales, ofreciendo cada mes cifras auditadas de más de 400 publicaciones y 600 sitios web.

Una vez realizadas las pruebas de auditoría necesarias, se ha emitido la certificación de los datos correspondientes al periodo Enero-Diciembre de 2022 para 20minutos, reflejando que, en promedio diario, la edición impresa obtuvo 116.852 ejemplares distribuibles y la edición digital 19.240 copias, totalizando 125.597 ejemplares.

Además de los datos mensuales, la certificación incluye el desglose por ediciones que es el siguiente:

Edición Impresa Digital
Madrid 55.488 10.766
Barcelona 51.243 4.289
Sevilla 4.975 2.249
Valencia 5.145 1.935

Por provincias, la distribución geográfica de sus ejemplares (incluida en la certificación) indica la cobertura que el medio tiene en su edición impresa, destacando su distribución en Madrid (48%) y Barcelona (44%).

20minutos, que se edita de lunes a viernes, es el diario de información general de distribución gratuita con mayor distribución en España y pertenece al grupo Henneo.

En OJD llevamos más de 58 años certificando los datos de difusión de los medios impresos y 25 años dedicados a ofrecer datos auditados del tráfico efectivo que registran los sitios web que voluntariamente se auditan en España. Estamos comprometidos con la transparencia y facilitamos a nuestros clientes los datos certificados en base a los estándares del sector, facilitando las herramientas necesarias para maximizar su inversión publicitaria y asegurar el retorno de la inversión de los anunciantes.

Economía 3 ya está controlada por OJD

La revista Economía 3, editada mensualmente por ECO3 Multimedia, S.A, ha solicitado el control de su difusión.

Economía 3 ya está controlada por OJD

Esta publicación, de información para el liderazgo empresarial, se une así a los medios económicos más importantes de nuestro país que apuestan por la auditoría como garantía de su difusión. 

Con esta incorporación, casi 1000 medios (impresos y digitales) son controlados por OJD en España. 

Los datos de difusión certificados por OJD para todos los medios suscritos a su servicio son el principal activo de los medios a la hora de acreditar su valor publicitario. 

En la actualidad. tanto agencias de medios como Administraciones Públicas utilizan los datos auditados de OJD para planificar adecuadamente sus campañas de publicidad y también para los anuncios oficiales de las empresas (reducciones del Capital Social, cambio del domicilio Social de la empresa, convocatoria de Juntas Generales de accionistas etc.).

El digital eldebate.com se da de alta en OJD

eldebate.com medio nativo digital que dirige Bieito Rubido, ha solicitado el control de su difusión en internet. 

Con la incorporación de éste y otros medios digitales son ya 560 medios online (lista completa https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales los medios online controlados por OJDinteractiva en España. 

El digital eldebate.com se da de alta en OJD

Los datos de difusión certificados por OJDinteractiva mensualmente para todos los medios suscritos a su servicio, son un activo a la hora de acreditar su valor publicitario 

En la actualidad. tanto agencias de medios como Administraciones Públicas utilizan los datos auditados de OJD para sus campañas de publicidad y también para la adjudicación de ayudas a la difusión de los medios en lenguas propias de las CC.AA. (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Ceuta, Melilla, etc.). También son exigidas cifras auditadas para la publicidad de Diputaciones y Ayuntamientos.

OJD Y LA FEDE-­AEPE presentan el primer mapa de Soportes de Publicidad Exterior

El auditor ha realizado este servicio junto con LA FEDE-AEPE: el primer inventario de publicidad exterior geolocalizado en España

Madrid, 24 de noviembre de 2021 – Por primera vez en España, las principales empresas de publicidad Exterior reunidas en LA FEDE-AEPE se han comprometido con un proyecto que permite conocer el inventario de soportes disponible en las diferentes ciudades, por entornos y tipologías. Se trata de un censo de los emplazamientos publicitarios que recoge datos muy interesantes y precisos como el tipo de dispositivo (vallas, marquesinas, pantallas, mupis digitales, lonas, etc.) y su tipología (convencional o digital).

Gracias a esta nueva herramienta será posible acceder de una manera sencilla e intuitiva a cuántos soportes hay disponibles en cada municipio y cuáles son las empresas que gestionan la publicidad servida en estos emplazamientos o dispositivos, así como sus características principales.

ARA QUE FEM: uso indebido de logotipo OJD

La publicación ARA QUE FEM, en su número 92 de fecha portada marzo de 2021, utiliza el logotipo de OJD en su mancheta.

INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES comunica que ARA QUE FEM causó baja en nuestro servicio en octubre de 2018 por incumplimiento del Contrato.

Por lo tanto, no tiene cifras certificadas por nuestra empresa ni ha solicitado nuestro control a partir de entonces, por lo que el uso de nuestra marca no es lícito en dicha publicación. El editor ha sido requerido para que retire nuestro logo de su publicación.

La plataforma “¡Publicidad, Sí!” pide al Gobierno abrir un diálogo urgente con el sector de la publicidad para diseñar una regulación equilibrada y proporcional

Madrid, 25 de marzo de 2021.

La Plataforma “¡Publicidad, Sí!”, constituida por 19 empresas y organizaciones del sector, desde las agencias de publicidad pasando por los anunciantes hasta los medios de comunicación, ha presentado hoy el manifiesto “Por el futuro de la publicidad”.

La nueva realidad digital está transformando los modelos de negocio de los sectores empresariales. Uno de esos sectores es de la publicidad, que atraviesa por un momento de cambio marcado por esa transformación digital.

En este manifiesto el sector publicitario ofrece al Gobierno su colaboración para construir un modelo regulatorio que marque el futuro de la publicidad. Esta actividad genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios en España y más de 100.000 empleos y es una industria reconocida a nivel mundial de la que forman parte casi 41.000 empresas.

“Por este motivo, si queremos que el sector de la publicidad siga aportando valor a la economía española y siendo un motor de generación de empleo, necesitamos una regulación que nos permita seguir creciendo”, ha explicado Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y portavoz de la plataforma “¡Publicidad, Sí!”.

Para ello, los firmantes piden al Gobierno que abra un diálogo urgente con el sector de la publicidad que permita el desarrollo de un marco regulatorio equilibrado y proporcional.

En el decálogo del manifiesto “Por el futuro de la publicidad” se citan, entre otros, los siguientes puntos fundamentales sobre la actividad y comunicación publicitaria: apoya la sostenibilidad de los medios de comunicación, es uno de los sectores más regulados de la sociedad española, ayuda socialmente a los colectivos más desfavorecidos y es motor de competitividad que garantiza el crecimiento y la generación de valor para las empresas. Pero, para poder seguir ejerciendo su decisiva función en la economía y en la sociedad, precisa de una legislación equitativa en un contexto regulatorio que la sitúe a la vanguardia de la innovación por lo que solicita a la Administración un diálogo urgente en línea con la apuesta del Gobierno por la digitalización.


El valor de la Transparencia.


Forman parte de la plataforma “¡Publicidad, Sí!”:


Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Asociación Española de Anunciantes (aea), Asociación Española de Radios Comerciales (AERC),  Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Asociación de Agencias de Medios (am), Asociación de Medios de Información (AMI), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC), Club de Creativos (c de c), Club Abierto de Editores (CLABE),  Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (CONEQTIA), Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), MEDIASET, Mobile Marketing Association Spain (MMA), Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca).

OJD certificará las ediciones digitales en la difusión total de las revistas

Las ediciones digitales contarán dentro de la difusión total en las nuevas normas de control para las revistas en 2021. Hasta ahora, se certificaban por separado.

Madrid, 23 marzo de 2021

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el auditor líder de la industria publicitaria ha anunciado una actualización en las normas que regulan la difusión de las revistas para 2021. La edición digital réplica (aquélla que se edita en formato PDF o similar) formará parte de la difusión total de las revistas al tratarse del mismo producto, que lleva la misma publicidad y se presenta en un formato que replica la maquetación del medio impreso.


Con el objetivo de mantener la claridad en los datos certificados para cada mes, la difusión total se desglosará en dos partes: subtotal difusión de la edición impresa y subtotal difusión de la edición digital.

Este cambio, que supone un nuevo hito, será efectivo para los datos de difusión en 2021. Como es sabido, OJD ofrece datos mensuales (declarados y pendientes de control) y la lista completa con los datos de difusión de todos los medios impresos auditados (cada seis meses). A su vez, OJDinteractiva es la división que certifica cada mes la difusión que registran los sitios web de los editores.

Las normas de auditoría y los resultados de los controles se van actualizando de manera progresiva para dar cabida a las nuevas modalidades de difusión que van apareciendo, siempre con el consenso del mercado y siguiendo los procedimientos de aprobación establecidos en la OJD.


Actualmente, los principales mercados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos o Canadá) ya ofrecen la difusión de las réplicas digitales en sus actas de certificación de la difusión. España se incorpora de este modo a esta tendencia de favorecer la transparencia y ofrecer los datos de difusión completos de cada título, independientemente del formato elegido para el consumo del contenido (papel o digital).


Yolanda Ausín, Directora General de ARI, comentó que “el control de la difusión de las revistas será más completo cuando incluya la difusión del papel y de las ediciones digitales. Hay que destacar que en el contenido y la publicidad que incluyen ambas ediciones son idénticos y que sólo cambia el formato y el canal de distribución. Con este cambio, aportaremos más información a los anunciantes para insistir en la fiabilidad y transparencia del medio”.


La Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) Lidia Sanz, dejó el siguiente comentario “Es una muy buena noticia que las ediciones digitales de las revistas queden auditadas como parte de la difusión total. La auditoría en la medición de los medios constituye una buena práctica que va en beneficio de los anunciantes y del mercado. Contar con cifras auditadas genera confianza en los medios como soportes fiables para la eficacia de las campañas”.


Por su parte, Manuel Sala, Director General de OJD expresó su satisfacción: “en OJD queremos ofrecer la información auditada de la difusión de todos los medios tanto impresos como digitales. La difusión es hoy en día el dato más fiable que se ofrece al mercado. Por eso, es crucial que las normas se adapten en cada momento a la forma como se distribuyen los contenidos de los medios, para recoger la difusión total. Es además una gran oportunidad para afianzar los datos de las revistas en los mismos términos en que se ofrecen en otros países de nuestro entorno.”


OJD lleva más de 55 años publicando datos mensuales de difusión de los diarios y revistas en España, pero hasta ahora se publicaban por separado las certificaciones de las ediciones impresas y digitales de los títulos controlados.  Con el cambio previsto, los datos de difusión serán aún más exactos al incluir para cada título la difusión total. En la actualidad OJD certifica la difusión de más de 180 revistas con detalle mensual de las diferentes ediciones, números extraordinarios y de la distribución geográfica.

Las herramientas de consulta de datos de difusión (que se ofrecen por suscripción) son utilizadas por la mayoría de las agencias de medios y por organismos públicos y privados en nuestro país.

Desde 1997 también se auditan los datos de tráfico de los sitios web por OJD interactiva, que en la actualidad ofrece cada mes cifras auditadas de 450 medios online.


El Reflejo de la Realidad de los Medios

En la revista y en la web de IPMARK se publica un artículo que reflexiona sobre la importancia de la auditoría sobre la medición de audiencia de los medios como una buena práctica que se sigue en la mayoría de los países que cuentan con oficinas como OJD. También se expone la necesidad de los estándares y de conocer la metodología de la medición para interpretar adecuadamente los datos de audiencia y ofrecer garantías suficientes para la inversión publicitaria.

Leer artículo en IPMARK.com

Eusebio Serrano, In memoriam

Eusebio SerranoEl 28 de Febrero de 2021 falleció nuestro anterior Director General, Eusebio Serrano.

Eusebio ha sido una parte fundamental de nuestra empresa ya que se incorporó en 1965, un año después de la constitución de la Sociedad y fue nombrado Director General en 1996, posición en la que se retiró en 2013.

Gran profesional con amplio conocimiento de la prensa y de los medios, impulsó con éxito el nacimiento en 1997 de OJDinteractiva, la rama de la empresa que certifica la difusión de los medios digitales. También lideró la transformación de la Sociedad para afrontar el control de los nuevos medios de distribución gratuita (PGD) y la digitalización de los sistemas de la empresa.

Fue elegido Presidente de la IFABC (Federación internacional de organismos de Control de difusión) en dos ocasiones: en 2002 y en 2008.

Todos los que trabajamos con él, guardamos un magnifico recuerdo de su personalidad siempre entrañable y de su dedicación a mejorar la empresa incorporando profesionales de auditoría de medios para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado.

Descanse en paz.

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