Início  /   Noticias

Los medios controlados por OJDinteractiva crecen un 4% en el primer trimestre

En su mayoría son webs de noticias, de revistas, de radio y televisión. Los datos reflejan un aumento del 3,9% en usuarios y del 1,2% en páginas vistas

Madrid, España –25 de abril de 2023

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la empresa líder en certificación de medios publicitarios ha publicado en Abril los datos correspondientes a las auditorías del tráfico web de 516 medios informativos online en España. Los datos reflejan que, en promedio diario, los medios online controlados por la división digital de empresa auditora crecieron en número (21 medios más que el año anterior) y en difusión, totalizando 17,7 millones de usuarios y 38,3 millones de impresiones.

En la tabla siguiente se pueden ver los 25 primeros medios controlados por OJD con sus datos en promedios diarios del mes de marzo y su evolución con relación al mes anterior en las métricas más relevantes: navegadores únicos, visitas, páginas vistas y duración media de las visitas.

La clasificación por usuarios diarios está encabezada por El Español, seguido de OKDiario y Elnacional.cat. Las webs de revistas están lideradas por Vogue, seguida de GQMagazine y Vanity Fair. Por su parte, Euskal Telebista (EiTB) lidera las web de televisión y RAC1.cat, las radios online.

TITULO N.UNICOS VAR.% VISITAS D.MEDIA PAGINAS
ELESPANOL.COM 3,493,634 -6.26 4,109,001 0:01:43 6,046,387
OKDIARIO.COM 2,170,170 3.81 2,730,293 0:01:44 4,130,280
ELNACIONAL.CAT 1,922,832 8.88 2,462,549 0:01:54 4,026,071
LA RAZON.ES 1,671,701 1.72 2,067,070 0:02:39 3,769,411
ELDIARIO.ES 1,064,006 -4.36 1,285,229 0:03:01 2,078,553
PUBLICO.ES 732,301 9.94 895,424 0:02:10 1,389,480
ELDEBATE.COM 684,805 26.57 788,274 0:01:42 1,616,422
LEVANTE-EMV.COM 563,548 -0.34 672,582 0:02:01 1,595,851
DIARIO DE SEVILLA 458,156 10.81 534,560 0:02:34 1,005,230
ELMIRA.ES 365,104 -0.01 420,895 0:01:17 739,786
THEOBJECTIVE.COM 342,398 -28.03 383,487 0:02:44 627,164
VOGUE 258,467 3.39 276,792 0:01:24 475,336
NOTICIAS DE NAVARRA 236,243 5.45 297,278 0:02:00 731,718
ULTIMAHORA.ES 233,325 -15.81 305,743 0:02:32 579,387
ELINDEPENDIENTE.COM 220,951 -2.14 245,079 0:01:27 328,780
DIARIO DE CÁDIZ 208,510 -2.41 245,233 0:02:33 510,930
DIARIODEMALLORCA.ES 181,848 10.92 217,903 0:02:12 378,452
SUPERDEPORTE.ES 179,413 -5.92 213,106 0:01:49 347,872
DEIA.COM 176,832 -9.38 220,836 0:01:57 462,430
GQ MAGAZINE 159,191 4.27 168,916 0:01:14 216,114
VANITY FAIR 154,207 -22.71 170,610 0:01:55 254,731
LAOPINIONDEMALAGA.ES 153,882 39.01 172,034 0:01:36 260,410
GLAMOUR MAGAZINE 129,434 22.84 137,595 0:00:57 260,636
EiTB 126,799 0.23 151,823 0:06:24 240,394
RAC1.CAT 126,255 -7.66 167,806 0:30:14 754,134

Cabe destacar que los datos auditados sólo se publican para aquellos medios que solicitan el control de OJD y permiten la auditoría de sus datos de recuento diario en base a los estándares del sector que están fijados en las normas técnicas de control. Se trata en todos los casos de datos censales, no estimaciones de audiencia en base a una muestra, por lo que cuentan con la máxima fiabilidad.

OJD dispone también de una herramienta exclusiva para sus clientes online (Traffic Monitor) que permite un análisis diario en el que pueden comparar sus datos diarios con los de los otros medios de su entorno competitivo y obtener información relevante para la toma de decisiones. Concretamente, pueden comparar el tráfico que registran en sus sitios web por su origen (tráfico directo, de buscadores, de redes sociales, etc.), por los dispositivos de acceso utilizados (ordenador, móvil, etc.) viendo de forma muy gráfica su situación frente a su competencia.

Los datos de OJD son también utilizados desde hace años por diferentes Administraciones públicas como la referencia más fiable para la inserción de las campañas de publicidad institucional. De esta manera, aseguran un uso apropiado de los recursos públicos y generan transparencia en los mercados regionales y locales. También, se utilizan los datos auditados de los sitios web para la obtención de las ayudas a la difusión de los medios editados en las lenguas propias de cada territorio. Criterios objetivos de adjudicación son utilizados ya en las Comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.

El digital TheObjective.com se incorpora a OJD

Logo TheObjective.comEl medio digital TheObjective.com medio de información general editado por The Objective Media S.L. y dirigido por Álvaro Nieto, ha solicitado el control de su difusión en internet por parte de OJD interactiva, la división digital de OJD.

Con 10,5 millones de usuarios únicos (546.000 en promedio diario) en Enero ocupa el 7º lugar en la lista de OJDinteractiva tras El español, OKdiario, El Nacional.cat, La Razón, eldiario.es y Público.

Con la incorporación de este medio nativo digital, los medios online controlados por OJD en España son ya 560. De ellos, el 77% son medios de noticias y actualidad que cubren todo el territorio nacional.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza la lista de medios de noticias online controlados con 118 medios, seguido de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja.

El digital TheObjective.com se incorpora a OJD

Manuel Sala, director general de OJD, participa en Programmatic Spain y en la mesa de medición de Infoadex

Acudieron a Infoadex los medidores: Kantar Media, GFK, AIMC, ODEC, Nielsen y Geomex

Manuel Sala, director general de OJD, participó el pasado el pasado 21 de febrero en Programmatic Spain: DOOH, el foro de referencia sobre los avances de la publicidad programática en los medios. En su intervención puso en valor la certificación de las campañas de Exterior digital (DOOH en inglés) que realiza OJD para Clear Channel desde hace más de cuatro años. Señaló como clave para el desarrollo de la publicidad digital, en particular en el medio Exterior, la disposición de los exclusivistas de auditar las campañas de forma “que cualquier anunciante pueda solicitar su certificación por un tercero independiente como garantía de que su campaña fue servida en tiempo y forma; más ahora que el medio permite una gran flexibilidad en las planificaciones como consecuencia de su digitalización”. Intervinieron también en el acto Francisco Huidobro de Orange, Daniel Cuende de Geomex y Carlos Viladevall de OOHTrace.

Manuel Sala, director general de OJD, participa en Programmatic Spain y en la mesa de medición de Infoadex

Unas horas más tarde, también intervino tras la presentación de los datos de inversión publicitaria 2022 de Infoadex, celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña. La presentación de los datos de inversión de 2022 ocupó la primera parte del acto y mostró algunas novedades interesantes que mostraron una tendencia positiva de la inversión publicitaria registrada con un crecimiento en medios controlados del 4,3%, alcanzando los 5.693,5 millones de euros.

La publicación de IESE Business School obtiene la primera certificación de su edición solo digital para 2022

IESE Business School Insight, la revista de management editada por la prestigiosa escuela de dirección de empresas IESE Business School, ha certificado los datos correspondientes al periodo Enero-Octubre de 2022, reflejando que, en promedio por número, la edición digital distribuyó 52.373 copias. Esta cifra sitúa a la publicación digital como líder absoluto entre las revistas digitales de contenido sobre economía controladas por OJD.

Durante más de 20 años, la revista del IESE estuvo controlada por OJD (con sus ediciones en inglés y en español) hasta que dejó de publicarse en papel de forma regular en 2020. En la actualidad, IESE Business School Insight está disponible en inglés y español y se envía en formato digital con periodicidad cuatrimestral. Según su directora, Marta Comín, “el formato digital nos permite hacer llegar a los directivos la investigación del IESE en muy distintos formatos, adaptándonos a las preferencias de consumo de la información de nuestros usuarios”.

La publicación de IESE Business School obtiene la primera certificación de su edición solo digital para 2022

20minutos, 125.600 copias diarias

El diario de distribución gratuita obtiene la primera certificación de sus ediciones impresa y digital para 2022

OJD es la empresa líder en el mercado español de medición de audiencia y certificación de la difusión de los medios impresos y digitales, ofreciendo cada mes cifras auditadas de más de 400 publicaciones y 600 sitios web.

Una vez realizadas las pruebas de auditoría necesarias, se ha emitido la certificación de los datos correspondientes al periodo Enero-Diciembre de 2022 para 20minutos, reflejando que, en promedio diario, la edición impresa obtuvo 116.852 ejemplares distribuibles y la edición digital 19.240 copias, totalizando 125.597 ejemplares.

Además de los datos mensuales, la certificación incluye el desglose por ediciones que es el siguiente:

Edición Impresa Digital
Madrid 55.488 10.766
Barcelona 51.243 4.289
Sevilla 4.975 2.249
Valencia 5.145 1.935

Por provincias, la distribución geográfica de sus ejemplares (incluida en la certificación) indica la cobertura que el medio tiene en su edición impresa, destacando su distribución en Madrid (48%) y Barcelona (44%).

20minutos, que se edita de lunes a viernes, es el diario de información general de distribución gratuita con mayor distribución en España y pertenece al grupo Henneo.

En OJD llevamos más de 58 años certificando los datos de difusión de los medios impresos y 25 años dedicados a ofrecer datos auditados del tráfico efectivo que registran los sitios web que voluntariamente se auditan en España. Estamos comprometidos con la transparencia y facilitamos a nuestros clientes los datos certificados en base a los estándares del sector, facilitando las herramientas necesarias para maximizar su inversión publicitaria y asegurar el retorno de la inversión de los anunciantes.

Economía 3 ya está controlada por OJD

La revista Economía 3, editada mensualmente por ECO3 Multimedia, S.A, ha solicitado el control de su difusión.

Economía 3 ya está controlada por OJD

Esta publicación, de información para el liderazgo empresarial, se une así a los medios económicos más importantes de nuestro país que apuestan por la auditoría como garantía de su difusión. 

Con esta incorporación, casi 1000 medios (impresos y digitales) son controlados por OJD en España. 

Los datos de difusión certificados por OJD para todos los medios suscritos a su servicio son el principal activo de los medios a la hora de acreditar su valor publicitario. 

En la actualidad. tanto agencias de medios como Administraciones Públicas utilizan los datos auditados de OJD para planificar adecuadamente sus campañas de publicidad y también para los anuncios oficiales de las empresas (reducciones del Capital Social, cambio del domicilio Social de la empresa, convocatoria de Juntas Generales de accionistas etc.).

El digital eldebate.com se da de alta en OJD

eldebate.com medio nativo digital que dirige Bieito Rubido, ha solicitado el control de su difusión en internet. 

Con la incorporación de éste y otros medios digitales son ya 560 medios online (lista completa https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales los medios online controlados por OJDinteractiva en España. 

El digital eldebate.com se da de alta en OJD

Los datos de difusión certificados por OJDinteractiva mensualmente para todos los medios suscritos a su servicio, son un activo a la hora de acreditar su valor publicitario 

En la actualidad. tanto agencias de medios como Administraciones Públicas utilizan los datos auditados de OJD para sus campañas de publicidad y también para la adjudicación de ayudas a la difusión de los medios en lenguas propias de las CC.AA. (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Ceuta, Melilla, etc.). También son exigidas cifras auditadas para la publicidad de Diputaciones y Ayuntamientos.

OJD Y LA FEDE-­AEPE presentan el primer mapa de Soportes de Publicidad Exterior

El auditor ha realizado este servicio junto con LA FEDE-AEPE: el primer inventario de publicidad exterior geolocalizado en España

Madrid, 24 de noviembre de 2021 – Por primera vez en España, las principales empresas de publicidad Exterior reunidas en LA FEDE-AEPE se han comprometido con un proyecto que permite conocer el inventario de soportes disponible en las diferentes ciudades, por entornos y tipologías. Se trata de un censo de los emplazamientos publicitarios que recoge datos muy interesantes y precisos como el tipo de dispositivo (vallas, marquesinas, pantallas, mupis digitales, lonas, etc.) y su tipología (convencional o digital).

Gracias a esta nueva herramienta será posible acceder de una manera sencilla e intuitiva a cuántos soportes hay disponibles en cada municipio y cuáles son las empresas que gestionan la publicidad servida en estos emplazamientos o dispositivos, así como sus características principales.

Page 2 of 2<12