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IFABC renueva su página web

El nuevo sitio, del que OJD es miembro, destaca la importancia de auditoría de los medios en el mundo

IFABC renueva su página webCuando mi colega Kai Kuhlmann estuvo en Bruselas hace dos años para tratar sobre la medición de los medios con los legisladores comunitarios, rápidamente se dio cuenta de que no estaban al tanto de la existencia de oficinas de auditoría en todo el mundo que verifican estas mediciones. La Federación Internacional de Oficinas de Auditoría de Certificación (IFABC) reúne a estas organizaciones que existen en cada país para garantizar la difusión de los medios e incluye a OJD como miembro desde 1965. “Crear conciencia sobre la existencia de las oficinas de auditoría de medios es una misión muy importante de IFABC”, afirma Kuhlmann, director general de IVW, la oficina de auditoría alemana.

Para crear una mayor conciencia sobre la importancia de esta labor, IFABC ha relanzado recientemente su sitio web, destacando que sus numerosos miembros brindan a la industria de los medios la confianza y transparencia necesarias para que los profesionales del marketing se sientan más seguros al asignar sus presupuestos de medios.

Auditoría en DOOH: un generador de confianza, que fortalece al medio y maximiza el ROI

“Garantizar la transparencia en la inversión publicitaria pasa por la auditoría”,

Alberto Álvarez, Director de OJDinteractiva, área digital y nuevos proyectos

Alberto Álvarez, Director de OJDinteractivaLa Confianza es el garante que respalda la estabilidad y el bienestar en todos los niveles donde se produce, en la relaciones, en la sociedad, en los negocios y, por supuesto en los medios. Trabajar por ella, por establecerla y por mantenerla, es uno de los propósitos que nos marcamos en OJD. Para dar cumplida respuesta ejercemos la auditoría como un generador de confianza en el mercado. No tengo duda de ello, lo revalido cada día en mi ejercicio profesional en OJD que aplica a todos los medios, herramientas y procesos. Y en el caso concreto del medio exterior la auditoría así lo confirma: asienta la confianza de que las cosas se hacen bien y desde esa confianza crece la inversión, como así confirma Clear Channel, uno de los principales exclusivistas de DOOH en el mundo, que ha confiado en OJD la auditoría de sus campañas.

En el caso de DOOH un mercado en crecimiento, la auditoría de campañas se convierte en un driver fundamental para generar esa confianza. La dinamización que permiten las campañas de DOOH, en cuanto a duración, soportes, criterios de emisión (climatología, tráfico, etc), así como la compra programática de los mismos, hacen que la auditoría de cumplimiento sea una garantía para el anunciante, las agencias y que además pone en valor el compromiso ético y de transparencia del exclusivista que audita sus campañas, con todo el mercado.

El único requisito, para que sea realmente efectiva esta validación, es que se lleve a cabo por una empresa independiente, con criterios objetivos y que estén consensuados por la industria.

Evaluar la efectividad de las campañas y garantizar la transparencia en la inversión publicitaria pasa por la auditoría independiente, que supone: revisar la colocación de anuncios, verificar la precisión de las mediciones de audiencia y asegurar el respeto y cumplimiento de los acuerdos entre el exclusivista y su cliente. Ambos se benefician además del resultado pudiendo identificar oportunidades de optimización para maximizar el impacto publicitario.

Buscamos aportar transparencia al verificar la colocación de los anuncios a los que se ha aportado un presupuesto confiando en el mayor rendimiento. Y podemos decir sin error que lo conseguimos. En un medio de alta visibilidad, con el que todos nos encontramos en varios momentos de nuestro día a día, que está cuidado y cuyos gestores se marcan un alto estándar de calidad que atreviéndose a ser auditados queda plenamente demostrado. El respaldo que la auditoría ofrece de su trabajo, con eficiencia y calidad, hace inquebrantable la relación comercial. Ese es el objetivo que OJD defiende: mostrar de forma independiente y fiable el Valor que el Medio Exterior aporta al mercado publicitario.

Fue complejo iniciarlo y hoy vemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Sin encarecer el coste del medio, aportando claridad al rendimiento publicitario, demostrando la integridad del trabajo y multiplicando la confianza del Exclusivista con datos verificados.

OJD lanza la auditoría de Sampling

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), empresa pionera y líder en certificación y auditoría de difusión de medios de comunicación impresos y digitales, anuncia hoy la ampliación de su actividad con un nuevo servicio: la auditoría de campañas de Sampling -entrega de muestras de producto- de las empresas en España, con el objetivo de mejorar la transparencia y la eficacia de esta técnica de marketing.

OJD lanza la auditoría de Sampling
Simpling.pro con su cliente Ricola se convierte en la primera empresa auditada

El Sampling es una herramienta de marketing cada vez más utilizada en nuestro país. Los datos referidos a la inversión publicitaria en España en 2022, recogidos por InfoAdex, indican que los anunciantes invirtieron aproximadamente 37 millones de euros en esta modalidad (a la que denominan ‘Regalos publicitarios offline’), con un crecimiento del 13,8% sobre el año anterior.
El anuncio de la expansión del alcance de OJD para incluir el Sampling supondrá la auditoría de los resultados de estas campañas, verificando el número de productos entregados, los puntos de entrega, la efectividad y el retorno de inversión.

“La transparencia en la medición es clave para el éxito de cualquier campaña de marketing, -manifiesta Manuel Sala, director general de OJD-. Para favorecer el mercado del Sampling en España es importante que haya una medición y una supervisión adecuada que asegure que las empresas están obteniendo la máxima eficacia de sus inversiones. Es clave conocer los datos reales para realizar una planificación eficaz. Nuestros servicios de certificación de la difusión de los medios representan un compromiso con la transparencia del mercado, aportando credibilidad y rigor de lo que se beneficiará también en adelante, la industria del Sampling”.

“Vemos, por diferentes estudios, -continúa Sala- que el Sampling ha demostrado ser una herramienta efectiva para aumentar la visibilidad y el conocimiento de marca, con interacción directa con el consumidor; para generar experiencias únicas de prueba de productos en momentos muy favorables para la marca, así como para incrementar en los consumidores la probabilidad de compra del producto en el futuro. Sólo le faltaba dar el salto al siguiente nivel de transparencia. Hoy este salto ya es posible con la auditoría del proceso de Sampling y estamos orgullosos de poder ofrecerlo al mercado desde OJD, lo que es también un aval en nuestra actual evolución como empresa auditora del valor publicitario”.

Más de medio millón de muestras de Ricola auditadas para Simpling.pro
La primera campaña de Sampling auditada por OJD ha sido Ricola, una campaña anual realizada por Simpling.pro y con la que se han repartido más de medio millón de muestras del producto por toda España.

Ignacio Zaera, CEO y fundador de Simpling.pro, explica que ”En la industria del Sampling es crucial que las empresas podamos medir y demostrar el impacto de nuestras campañas para asegurar a las marcas la máxima eficacia de las acciones. Es nuestro compromiso maximizar su inversión y al tiempo crear una experiencia memorable para los consumidores. La auditoría independiente de OJD, con el valor de la transparencia que aporta, nos ayudará a brindar una mayor confianza a nuestros clientes, y sin duda alguna, a fomentar la inversión”.

Simpling.pro es una empresa líder en el mercado de Sampling en España, cuyas campañas sirven para ayudar a las empresas a maximizar su inversión en esta técnica de marketing. La plataforma ofrece a las empresas una amplia variedad de opciones de Sampling para promocionar sus productos, desde campañas en las entregas a domicilio de comida para llevar hasta el reparto de las muestras de producto en establecimientos comerciales (gimnasios, floristerías, etc.), eventos y ferias. Simpling.pro también brinda asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas a seleccionar la mejor estrategia de Sampling para sus productos y cada público objetivo.

Entre los clientes de Simpling.pro figuran empresas de gran consumo (Mahou, L’Oréal, Danone, etc.) que utilizan el Sampling como estrategia para dar a conocer nuevos productos. Estas empresas han utilizado el Sampling para promocionar productos como bebidas, alimentos, perfumes y productos de cuidado personal, etc.

Los medios controlados por OJDinteractiva crecen un 4% en el primer trimestre

En su mayoría son webs de noticias, de revistas, de radio y televisión. Los datos reflejan un aumento del 3,9% en usuarios y del 1,2% en páginas vistas

Madrid, España –25 de abril de 2023

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la empresa líder en certificación de medios publicitarios ha publicado en Abril los datos correspondientes a las auditorías del tráfico web de 516 medios informativos online en España. Los datos reflejan que, en promedio diario, los medios online controlados por la división digital de empresa auditora crecieron en número (21 medios más que el año anterior) y en difusión, totalizando 17,7 millones de usuarios y 38,3 millones de impresiones.

En la tabla siguiente se pueden ver los 25 primeros medios controlados por OJD con sus datos en promedios diarios del mes de marzo y su evolución con relación al mes anterior en las métricas más relevantes: navegadores únicos, visitas, páginas vistas y duración media de las visitas.

La clasificación por usuarios diarios está encabezada por El Español, seguido de OKDiario y Elnacional.cat. Las webs de revistas están lideradas por Vogue, seguida de GQMagazine y Vanity Fair. Por su parte, Euskal Telebista (EiTB) lidera las web de televisión y RAC1.cat, las radios online.

TITULO N.UNICOS VAR.% VISITAS D.MEDIA PAGINAS
ELESPANOL.COM 3,493,634 -6.26 4,109,001 0:01:43 6,046,387
OKDIARIO.COM 2,170,170 3.81 2,730,293 0:01:44 4,130,280
ELNACIONAL.CAT 1,922,832 8.88 2,462,549 0:01:54 4,026,071
LA RAZON.ES 1,671,701 1.72 2,067,070 0:02:39 3,769,411
ELDIARIO.ES 1,064,006 -4.36 1,285,229 0:03:01 2,078,553
PUBLICO.ES 732,301 9.94 895,424 0:02:10 1,389,480
ELDEBATE.COM 684,805 26.57 788,274 0:01:42 1,616,422
LEVANTE-EMV.COM 563,548 -0.34 672,582 0:02:01 1,595,851
DIARIO DE SEVILLA 458,156 10.81 534,560 0:02:34 1,005,230
ELMIRA.ES 365,104 -0.01 420,895 0:01:17 739,786
THEOBJECTIVE.COM 342,398 -28.03 383,487 0:02:44 627,164
VOGUE 258,467 3.39 276,792 0:01:24 475,336
NOTICIAS DE NAVARRA 236,243 5.45 297,278 0:02:00 731,718
ULTIMAHORA.ES 233,325 -15.81 305,743 0:02:32 579,387
ELINDEPENDIENTE.COM 220,951 -2.14 245,079 0:01:27 328,780
DIARIO DE CÁDIZ 208,510 -2.41 245,233 0:02:33 510,930
DIARIODEMALLORCA.ES 181,848 10.92 217,903 0:02:12 378,452
SUPERDEPORTE.ES 179,413 -5.92 213,106 0:01:49 347,872
DEIA.COM 176,832 -9.38 220,836 0:01:57 462,430
GQ MAGAZINE 159,191 4.27 168,916 0:01:14 216,114
VANITY FAIR 154,207 -22.71 170,610 0:01:55 254,731
LAOPINIONDEMALAGA.ES 153,882 39.01 172,034 0:01:36 260,410
GLAMOUR MAGAZINE 129,434 22.84 137,595 0:00:57 260,636
EiTB 126,799 0.23 151,823 0:06:24 240,394
RAC1.CAT 126,255 -7.66 167,806 0:30:14 754,134

Cabe destacar que los datos auditados sólo se publican para aquellos medios que solicitan el control de OJD y permiten la auditoría de sus datos de recuento diario en base a los estándares del sector que están fijados en las normas técnicas de control. Se trata en todos los casos de datos censales, no estimaciones de audiencia en base a una muestra, por lo que cuentan con la máxima fiabilidad.

OJD dispone también de una herramienta exclusiva para sus clientes online (Traffic Monitor) que permite un análisis diario en el que pueden comparar sus datos diarios con los de los otros medios de su entorno competitivo y obtener información relevante para la toma de decisiones. Concretamente, pueden comparar el tráfico que registran en sus sitios web por su origen (tráfico directo, de buscadores, de redes sociales, etc.), por los dispositivos de acceso utilizados (ordenador, móvil, etc.) viendo de forma muy gráfica su situación frente a su competencia.

Los datos de OJD son también utilizados desde hace años por diferentes Administraciones públicas como la referencia más fiable para la inserción de las campañas de publicidad institucional. De esta manera, aseguran un uso apropiado de los recursos públicos y generan transparencia en los mercados regionales y locales. También, se utilizan los datos auditados de los sitios web para la obtención de las ayudas a la difusión de los medios editados en las lenguas propias de cada territorio. Criterios objetivos de adjudicación son utilizados ya en las Comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.

El digital TheObjective.com se incorpora a OJD

Logo TheObjective.comEl medio digital TheObjective.com medio de información general editado por The Objective Media S.L. y dirigido por Álvaro Nieto, ha solicitado el control de su difusión en internet por parte de OJD interactiva, la división digital de OJD.

Con 10,5 millones de usuarios únicos (546.000 en promedio diario) en Enero ocupa el 7º lugar en la lista de OJDinteractiva tras El español, OKdiario, El Nacional.cat, La Razón, eldiario.es y Público.

Con la incorporación de este medio nativo digital, los medios online controlados por OJD en España son ya 560. De ellos, el 77% son medios de noticias y actualidad que cubren todo el territorio nacional.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza la lista de medios de noticias online controlados con 118 medios, seguido de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja.

El digital TheObjective.com se incorpora a OJD

Manuel Sala, director general de OJD, participa en Programmatic Spain y en la mesa de medición de Infoadex

Acudieron a Infoadex los medidores: Kantar Media, GFK, AIMC, ODEC, Nielsen y Geomex

Manuel Sala, director general de OJD, participó el pasado el pasado 21 de febrero en Programmatic Spain: DOOH, el foro de referencia sobre los avances de la publicidad programática en los medios. En su intervención puso en valor la certificación de las campañas de Exterior digital (DOOH en inglés) que realiza OJD para Clear Channel desde hace más de cuatro años. Señaló como clave para el desarrollo de la publicidad digital, en particular en el medio Exterior, la disposición de los exclusivistas de auditar las campañas de forma “que cualquier anunciante pueda solicitar su certificación por un tercero independiente como garantía de que su campaña fue servida en tiempo y forma; más ahora que el medio permite una gran flexibilidad en las planificaciones como consecuencia de su digitalización”. Intervinieron también en el acto Francisco Huidobro de Orange, Daniel Cuende de Geomex y Carlos Viladevall de OOHTrace.

Manuel Sala, director general de OJD, participa en Programmatic Spain y en la mesa de medición de Infoadex

Unas horas más tarde, también intervino tras la presentación de los datos de inversión publicitaria 2022 de Infoadex, celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña. La presentación de los datos de inversión de 2022 ocupó la primera parte del acto y mostró algunas novedades interesantes que mostraron una tendencia positiva de la inversión publicitaria registrada con un crecimiento en medios controlados del 4,3%, alcanzando los 5.693,5 millones de euros.

La publicación de IESE Business School obtiene la primera certificación de su edición solo digital para 2022

IESE Business School Insight, la revista de management editada por la prestigiosa escuela de dirección de empresas IESE Business School, ha certificado los datos correspondientes al periodo Enero-Octubre de 2022, reflejando que, en promedio por número, la edición digital distribuyó 52.373 copias. Esta cifra sitúa a la publicación digital como líder absoluto entre las revistas digitales de contenido sobre economía controladas por OJD.

Durante más de 20 años, la revista del IESE estuvo controlada por OJD (con sus ediciones en inglés y en español) hasta que dejó de publicarse en papel de forma regular en 2020. En la actualidad, IESE Business School Insight está disponible en inglés y español y se envía en formato digital con periodicidad cuatrimestral. Según su directora, Marta Comín, “el formato digital nos permite hacer llegar a los directivos la investigación del IESE en muy distintos formatos, adaptándonos a las preferencias de consumo de la información de nuestros usuarios”.

La publicación de IESE Business School obtiene la primera certificación de su edición solo digital para 2022

20minutos, 125.600 copias diarias

El diario de distribución gratuita obtiene la primera certificación de sus ediciones impresa y digital para 2022

OJD es la empresa líder en el mercado español de medición de audiencia y certificación de la difusión de los medios impresos y digitales, ofreciendo cada mes cifras auditadas de más de 400 publicaciones y 600 sitios web.

Una vez realizadas las pruebas de auditoría necesarias, se ha emitido la certificación de los datos correspondientes al periodo Enero-Diciembre de 2022 para 20minutos, reflejando que, en promedio diario, la edición impresa obtuvo 116.852 ejemplares distribuibles y la edición digital 19.240 copias, totalizando 125.597 ejemplares.

Además de los datos mensuales, la certificación incluye el desglose por ediciones que es el siguiente:

Edición Impresa Digital
Madrid 55.488 10.766
Barcelona 51.243 4.289
Sevilla 4.975 2.249
Valencia 5.145 1.935

Por provincias, la distribución geográfica de sus ejemplares (incluida en la certificación) indica la cobertura que el medio tiene en su edición impresa, destacando su distribución en Madrid (48%) y Barcelona (44%).

20minutos, que se edita de lunes a viernes, es el diario de información general de distribución gratuita con mayor distribución en España y pertenece al grupo Henneo.

En OJD llevamos más de 58 años certificando los datos de difusión de los medios impresos y 25 años dedicados a ofrecer datos auditados del tráfico efectivo que registran los sitios web que voluntariamente se auditan en España. Estamos comprometidos con la transparencia y facilitamos a nuestros clientes los datos certificados en base a los estándares del sector, facilitando las herramientas necesarias para maximizar su inversión publicitaria y asegurar el retorno de la inversión de los anunciantes.

Economía 3 ya está controlada por OJD

La revista Economía 3, editada mensualmente por ECO3 Multimedia, S.A, ha solicitado el control de su difusión.

Economía 3 ya está controlada por OJD

Esta publicación, de información para el liderazgo empresarial, se une así a los medios económicos más importantes de nuestro país que apuestan por la auditoría como garantía de su difusión. 

Con esta incorporación, casi 1000 medios (impresos y digitales) son controlados por OJD en España. 

Los datos de difusión certificados por OJD para todos los medios suscritos a su servicio son el principal activo de los medios a la hora de acreditar su valor publicitario. 

En la actualidad. tanto agencias de medios como Administraciones Públicas utilizan los datos auditados de OJD para planificar adecuadamente sus campañas de publicidad y también para los anuncios oficiales de las empresas (reducciones del Capital Social, cambio del domicilio Social de la empresa, convocatoria de Juntas Generales de accionistas etc.).

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