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100 años de prensa profesional en España

  • Coneqtia celebra su centenario con un evento en Madrid, donde se destacarán los logros y retos de la prensa profesional

Este 2025, ConeQtia, la Asociación de Prensa Profesional, celebra un siglo de historia. Cien años de trabajo, compromiso y defensa de un sector esencial para la economía y la sociedad, llenos de logros, dificultades superadas y, sobre todo, de la continua búsqueda de la excelencia en el ejercicio periodístico.

Para conmemorar este importante aniversario, ConeQtia invita a sus asociados, colaboradores y personalidades del ámbito cultural y editorial a un evento especial que se celebrará el próximo 6 de febrero a las 18:00 horas en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En este evento se pondrá en valor el papel esencial de los medios de comunicación y su capacidad para adaptarse a los desafíos del siglo XXI.

El acto, que presentará la conocida periodista Francine Gálvez, contará con la participación de representantes de las asociaciones más importantes de la industria de medios, quienes debatirán sobre los retos del nuevo ecosistema informativo. Durante la velada, se presentará el libro “100 años de Prensa Profesional” que recoge la trayectoria de muchos de los editores y se leerá el Manifiesto de la Prensa Profesional, donde se reafirmará el compromiso con la calidad informativa y la defensa del periodismo independiente.

Roberto Bodegas será el próximo presidente de OJD

Roberto Bodegas será el próximo presidente de OJDEl Consejo de Administración de INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES, S.A. empresa más conocida como Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha acordado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas para proponer el nombramiento de Roberto Bodegas como consejero y presidente del organismo, en sustitución de Fernando Valdés.

Roberto Bodegas cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, destacando sus últimos 20 en KPMG, la firma en la que actualmente es socio responsable de Marketing y Comunicación hasta el próximo 31 de enero, fecha en la que se retirará de la firma de manera voluntaria, tras un periodo de transición ordenada.

Paralelamente, Bodegas continuará desempeñando funciones relevantes en asociaciones relacionadas con su ámbito de actividad, como vicepresidente de la Asociación de Marketing de España (AMKT), miembro de la junta directiva de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y vinculado a la docencia en las escuelas de negocio y universidades de mayor prestigio, entre otras actividades.

Ante esta nueva etapa, Roberto Bodegas ha destacado que “en la coyuntura actual, caracterizada por cambios y transformaciones constantes, me hace especial ilusión asumir este próximo reto. Quiero agradecer especialmente a OJD su confianza y destacar la labor de Fernando Valdés, quien deja un legado de rigor y excelencia en la organización en sus más de ocho años de mandato.

Adicionalmente se ha mostrado “convencido de que, junto con el equipo y miembros del Consejo, lograremos impulsar el crecimiento y fomentar la innovación para consolidar la posición de OJD como la referencia del mercado y fortalecer su papel como garante de la transparencia y la credibilidad en los datos de distribución y difusión”.

La llegada de Roberto Bodegas marca el inicio de una etapa renovada para la organización, que continuará reforzando su compromiso con la excelencia y la adaptación a las necesidades de un mercado caracterizado por la evolución de los modelos de negocio, la digitalización y la irrupción de la IA.

OJD es un organismo, cuyo accionariado está compuesto por medios, agencias y grandes anunciantes, de referencia en el control y verificación de la difusión de medios de comunicación en España. Su función histórica ha sido auditar y certificar los datos de distribución y audiencia de publicaciones impresas y digitales, ofreciendo información fiable y objetiva que garantiza la transparencia en el mercado publicitario y de los medios.

Durante los últimos años, la empresa de certificación ha lanzado con éxito el servicio de auditoría de planes de medios para las Administraciones públicas que ya se han realizado para la Junta de Castilla y León y la Región de Murcia. Estos servicios se unen a las auditorías de suscripciones digitales, de campañas de publicidad exterior, de asistencia a eventos y de sampling (entrega de muestras de producto). También se han elaborado normas y planes para realizar la auditoría de los influencers en redes sociales.

OJD, que ha cumplido 60 años de su constitución, es miembro de IFABC, la Federación Internacional de Oficinas de Certificación de Medios, que agrupa a 22 oficinas de 23 países que promueven la transparencia y la confianza en la difusión de los medios publicitarios.

OJD auditará la publicidad institucional de la Región de Murcia

OJD auditará la publicidad institucional de la Región de Murcia

  • Es la segunda Comunidad en disponer de este servicio de evaluación

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha sido seleccionada para evaluar la comunicación institucional de la Región de Murcia. Es la segunda Comunidad autónoma que elige a OJD para realizar esta evaluación ex post de sus campañas, lo que permitirá conocer en detalle el alcance y la eficacia de las campañas realizadas.

El encargo ha sido realizado por la Dirección General de Comunicación del Gobierno de la Región de Murcia y se realizará en los próximos meses.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado en los últimos años recomendaciones relativas a la necesidad de evaluación independiente de las campañas de comunicación institucional por parte de las Administraciones públicas, concretamente de las Comunidades Autónomas. Siguiendo estas pautas, en el mes de octubre la Junta de Castilla y León hizo público el informe presentado por OJD que analizó 114 campañas por un valor de 13,6 millones de euros en 2023. El informe puede consultarse en el Portal de transparencia de la Junta.

La transparencia de los entes públicos en materia de publicidad es uno de los temas que aborda también el Reglamento Europeo de Libertad de Medios (EMFA por sus siglas en inglés) que expresa su preocupación por las noticias falsas y aboga por una mejora en la financiación de los medios de comunicación (frente a las plataformas) mediante la preferencia en la publicidad institucional. A cambio, se les exige transparencia en la propiedad (quiénes son los accionistas de los medios privados) y que el mercado pueda contar con cifras auditadas de audiencia para garantizar la competencia y el pluralismo informativo.

Manuel Sala, nuevo presidente de la IFABC

Manuel Sala, nuevo presidente de la IFABC

  • El director general de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) Manuel Sala, ha sido nombrado presidente de IFABC (International Federation of Audit Bureaux of Certifcations).
  • IFABC agrupa a más de 22 oficinas de control de difusión y servicios de auditoría para los medios publicitarios en 23 países, con más de 15.000 medios auditados en todo el mundo.

Durante la 31ª Asamblea General de este organismo mundial celebrada en Bucarest (Rumanía) los días 2 y 3 de Octubre 2024, se eligió el nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por los representantes de Austria, Brasil, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, India, Rumanía y España.

Manuel Sala, auditor con más de 30 años de experiencia en la medición de audiencias, que ocupa el cargo de Director General de OJD y es miembro del Comité Ejecutivo de IFABC desde 2014, puso de relieve en sus primeras palabras como Presidente electo, que en este escenario de rápidos cambios tecnológicos, la industria reconoce el papel de los auditores de medios y demanda su implicación en la creación de estándares y de nuevos servicios para que el mercado publicitario cuente con información fiable. Señaló que se abren nuevas oportunidades para las organizaciones adscritas a IFABC, como la obligación derivada del Reglamento Europeo de Libertad de Medios (EMFA por sus siglas en inglés) de que los sistemas de medición de audiencia que operan en los países de la Unión Europea se auditen anualmente. Y augura que se generarán nuevos servicios de auditoría ante los retos que el uso generalizado de herramientas de Inteligencia Artificial suponen en la generación de información y en las audiencias, lo que implica que “el valor de la transparencia sea hoy más necesario que nunca”.

El nombramiento fue apoyado unánimemente por los países miembros de la IFABC, lo que supone un reconocimiento internacional a la línea de actuación profesional que OJD España con sus áreas de negocio (auditoría de la difusión de prensa escrita, de los medios digitales, de exterior, de eventos, de sistemas de medición de audiencia online, auditoría de planes de medios, etc.) viene desarrollando.

OJD España pertenece desde el inicio a la federación internacional, destacando por la innovación en sus servicios, así como por la utilización en su trabajo de estándares acordados por el sector publicitario. Este año se cumple su 60º aniversario, siendo una de la organizaciones más longevas de Europa junto con Reino Unido, Francia y Alemania.

Las suscripciones digitales de pago crecen un 8%

Corresponden a los medios auditados por OJD en el primer semestre del año

  • Los tres primeros medios en auditar sus muros de pago (El País, La Vanguardia y eldiario.es) experimentan, de enero a junio de 2024, un crecimiento gradual y constante sumando nuevos suscriptores.
  • En conjunto, acumulan un crecimiento del 7,9% en suscriptores digitales de pago.
  • A junio de 2024, OJD certifica que El País suma 362.473 suscripciones digitales; La Vanguardia 142.593 y eldiario.es 87.337.

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) acaba de hacer públicos los datos de las suscripciones digitales de pago del primer semestre 2024. Los resultados de la auditoría certifican la buena salud de esta división del negocio para los grupos editores de El País, La Vanguardia y eldiario.es. Fueron los primeros en contratar la auditoría y transparentar sus cifras con un balance favorable, acreditando un crecimiento sostenido de suscriptores.

Los datos incluidos en las certificaciones de enero a junio de 2024 son:

2024 EL PAÍS LA VANGUARDIA ELDIARIO.ES
Enero 338.504 135.149 75.593
Febrero 344.793 135.951 76.847
Marzo 350.404 136.736 82.350
Abril 354.041 140.794 84.615
Mayo 357.533 141.730 85.902
Junio 362.473 142.593 87.337

OJD publica las primeras certificaciones de suscripciones digitales de pago en España

  • El País, La Vanguardia y eldiario.es son los primeros medios en auditar sus muros de pago
  • En conjunto, alcanzan una cifra que supera el medio millón de suscriptores en el entorno digital
  • A cierre de marzo de 2024, El País acumula 350.404 suscripciones digitales; La Vanguardia 136.736 y eldiario.es 82.350

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) acaba de hacer públicos los primeros datos de las suscripciones digitales de pago en los medios online. Los grupos editores de El País, La Vanguardia y eldiario.es, han sido los primeros en contratar la auditoría que les permite acreditar y poner en valor su cartera de suscriptores de pago. Con ello, la prensa digital española da un paso adelante al transparentar sus cifras que, según los datos verificados por OJD, crecen mes a mes.

Con la publicación de los datos auditados se clarifica el peso que los muros de pago tienen actualmente en el negocio de los editores y, a la vez, reafirma el valor que sus lectores aportan al mercado publicitario, garantizando así una inversión segura para sus anunciantes.

Manuel Sala, Director General de OJD, declara: ‘Se trata de un hito importante para el sector de la prensa digital y, por supuesto, para las agencias y los anunciantes. Es un orgullo comprobar que nuestro trabajo ayuda a los editores a impulsar su negocio y cualificar a su audiencia digital, una audiencia dispuesta a pagar una suscripción de acceso a sus contenidos web. Quiero agradecer a nuestros clientes y a las asociaciones que forman parte de nuestra empresa su apoyo a la labor que realizamos en favor de la transparencia. Confiamos en que más medios se auditen pronto para ofrecer una visión completa del sector’.

OJD publica las primeras certificaciones de suscripciones digitales de pago en España

Las certificaciones que hoy se publican corresponden al primer trimestre de 2024, período en el que se ha registrado un crecimiento sostenido del número de suscriptores para los tres medios auditados. En conjunto, acumulan una cifra de suscripciones de pago digitales que rebasa el medio millón. Según indica José Antonio Pérez, Director de auditoría de Medios y Eventos en OJD, “Nuestro trabajo incluye la verificación de las bases de datos de suscripciones de pago digitales, así como el análisis de sus aspectos contables (ingresos y liquidaciones fiscales). Esto garantiza la fiabilidad de los datos certificados”

Los datos incluidos en las certificaciones son:

EL PAIS LA VANGUARDIA ELDIARIO.ES
enero 2024 338.504 135.149 75.593
febrero 2024 344.793 135.951 76.847
marzo 2024 350.404 136.736 82.350

OJD publicará mensualmente las cifras de suscripciones digitales actualizadas.

Con este nuevo servicio, OJD refuerza su compromiso de aportar transparencia al mercado y garantizar decisiones de inversión seguras. Gracias a ello y al trabajo del equipo, la auditoría de suscripciones digitales de pago es una realidad.

NOTA: Las normas técnicas para la certificación de suscripciones digitales están publicadas en la web.

Un gran futuro para los medios de comunicación

Capgròs cumple 40 años

Enhorabuena a Capgròs por su 40 aniversario.

En las últimas décadas estamos registrando el mayor cambio en los medios de comunicación en la historia. Por un lado, Internet y la movilidad hacen que las posibilidades de acceder a la información sean casi infinitas.

En sentido contrario, la gran fragmentación de las audiencias hace que sea más complicado que nunca dirigirse a un grupo de interés y, sobre todo, obtener ingresos que permitan mantener la calidad de los contenidos.

Mantener a una audiencia fiel hace que un medio sea un prescriptor muy interesante para las marcas, y más para el comercio local, que no dispone de otros medios para anunciarse.

Un buen ejemplo es Capgròs, un medio que ha sabido evolucionar en estos 40 años manteniendo el interés de la gente del Maresme y de su capital gracias a una combinación muy adecuada de noticias y servicios a los anunciantes.

¿Cómo ha sido posible esto? Porque han sabido mantener todos estos años los dos pilares básicos que yo considero clave en los medios locales: la credibilidad y la accesibilidad.

La credibilidad. Todos los días recibimos miles de mensajes. Los medios locales representan la garantía de una información veraz y contrastada. Información y opinión hecha por periodistas profesionales con respeto a la verdad.

La accesibilidad. Los medios locales llevan mucho tiempo saliendo puntualmente a la calle con la periodicidad adecuada haciendo un impagable servicio a los lectores. También, están a nuestro alcance en cualquier momento en sus versiones web en internet. Las noticias sobre lo que nos afecta más directamente tienen en estos medios un tratamiento más extenso y cercano a los intereses y preocupaciones de la gente. En definitiva, es el medio que permite participar activamente a los lectores y acceder a las noticias locales y sobre la gestión de los asuntos públicos.

Por eso, estamos convencidos de que el futuro de los medios locales está más que garantizado. Porque son empresas bien arraigadas en el territorio y cercanos a la gente.

Desde OJD siempre hemos creído en la prensa de proximidad y en la confianza como la mejor herramienta de los medios de comunicación para crear valor para sus usuarios y anunciantes. Por eso damos a Capgròs y a su equipo la más cordial felicitación por este aniversario.

¡Felicidades!

Ver noticia original en Capgros.com

IFABC renueva su página web

El nuevo sitio, del que OJD es miembro, destaca la importancia de auditoría de los medios en el mundo

IFABC renueva su página webCuando mi colega Kai Kuhlmann estuvo en Bruselas hace dos años para tratar sobre la medición de los medios con los legisladores comunitarios, rápidamente se dio cuenta de que no estaban al tanto de la existencia de oficinas de auditoría en todo el mundo que verifican estas mediciones. La Federación Internacional de Oficinas de Auditoría de Certificación (IFABC) reúne a estas organizaciones que existen en cada país para garantizar la difusión de los medios e incluye a OJD como miembro desde 1965. “Crear conciencia sobre la existencia de las oficinas de auditoría de medios es una misión muy importante de IFABC”, afirma Kuhlmann, director general de IVW, la oficina de auditoría alemana.

Para crear una mayor conciencia sobre la importancia de esta labor, IFABC ha relanzado recientemente su sitio web, destacando que sus numerosos miembros brindan a la industria de los medios la confianza y transparencia necesarias para que los profesionales del marketing se sientan más seguros al asignar sus presupuestos de medios.

Auditoría en DOOH: un generador de confianza, que fortalece al medio y maximiza el ROI

“Garantizar la transparencia en la inversión publicitaria pasa por la auditoría”,

Alberto Álvarez, Director de OJDinteractiva, área digital y nuevos proyectos

Alberto Álvarez, Director de OJDinteractivaLa Confianza es el garante que respalda la estabilidad y el bienestar en todos los niveles donde se produce, en la relaciones, en la sociedad, en los negocios y, por supuesto en los medios. Trabajar por ella, por establecerla y por mantenerla, es uno de los propósitos que nos marcamos en OJD. Para dar cumplida respuesta ejercemos la auditoría como un generador de confianza en el mercado. No tengo duda de ello, lo revalido cada día en mi ejercicio profesional en OJD que aplica a todos los medios, herramientas y procesos. Y en el caso concreto del medio exterior la auditoría así lo confirma: asienta la confianza de que las cosas se hacen bien y desde esa confianza crece la inversión, como así confirma Clear Channel, uno de los principales exclusivistas de DOOH en el mundo, que ha confiado en OJD la auditoría de sus campañas.

En el caso de DOOH un mercado en crecimiento, la auditoría de campañas se convierte en un driver fundamental para generar esa confianza. La dinamización que permiten las campañas de DOOH, en cuanto a duración, soportes, criterios de emisión (climatología, tráfico, etc), así como la compra programática de los mismos, hacen que la auditoría de cumplimiento sea una garantía para el anunciante, las agencias y que además pone en valor el compromiso ético y de transparencia del exclusivista que audita sus campañas, con todo el mercado.

El único requisito, para que sea realmente efectiva esta validación, es que se lleve a cabo por una empresa independiente, con criterios objetivos y que estén consensuados por la industria.

Evaluar la efectividad de las campañas y garantizar la transparencia en la inversión publicitaria pasa por la auditoría independiente, que supone: revisar la colocación de anuncios, verificar la precisión de las mediciones de audiencia y asegurar el respeto y cumplimiento de los acuerdos entre el exclusivista y su cliente. Ambos se benefician además del resultado pudiendo identificar oportunidades de optimización para maximizar el impacto publicitario.

Buscamos aportar transparencia al verificar la colocación de los anuncios a los que se ha aportado un presupuesto confiando en el mayor rendimiento. Y podemos decir sin error que lo conseguimos. En un medio de alta visibilidad, con el que todos nos encontramos en varios momentos de nuestro día a día, que está cuidado y cuyos gestores se marcan un alto estándar de calidad que atreviéndose a ser auditados queda plenamente demostrado. El respaldo que la auditoría ofrece de su trabajo, con eficiencia y calidad, hace inquebrantable la relación comercial. Ese es el objetivo que OJD defiende: mostrar de forma independiente y fiable el Valor que el Medio Exterior aporta al mercado publicitario.

Fue complejo iniciarlo y hoy vemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Sin encarecer el coste del medio, aportando claridad al rendimiento publicitario, demostrando la integridad del trabajo y multiplicando la confianza del Exclusivista con datos verificados.

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