Início  /   Noticias

Entrevista a Fernando Valdés y Manuel Sala en la revista Anuncios

OJD tiene un plan: ser el auditor de la industria publicitaria

Manuel Sala y Fernando Valdés

Manuel Sala y Fernando Valdés M.S. Fotos: Santiago Ojeda


Fernando Valdés y Manuel Sala, presidente y director general, respectivamente, de OJD, explican cuáles son los pasos en esa dirección.


La declaración de principios está clara: “OJD no es el auditor de medios impresos, sino el auditor de la industria publicitaria”. Lo dice Fernando Valdés, presidente de esta compañía, que desde 1964 ejerce el control sobre la tirada y difusión de diarios y revistas impresos y, desde hace veinte años, certifica las mediciones de tráfico web realizadas por sistemas de medición distintos basados en marcadores. Ahora quiere ser algo más: el auditor de la industria publicitaria, en línea con lo que organismos asociados a la International Federation of Audit Bureaux of Certification (IFABC) hacen en otros países. Para ello, la empresa, participada por anunciantes, agencias y medios, ha establecido un plan. Se lo cuentan a Anuncios el propio Valdés y Manuel Sala, director general de la compañía.


“La nueva OJD responde a una situación que está en el mercado, una necesidad detectada y que viene principalmente por los anunciantes, para los que lo más importante es la eficacia y ahí, cuanto más verídicos sean los datos, mejor”. De esta manera, Fernando Valdés, presidente de OJD, introduce cuál es el plan diseñado por la compañía con el objetivo de convertirse en auditor de la industria publicitaria. “Hay una necesidad en el mercado de asegurar lo máximo posible que los datos sobre los que se va a planificar, invertir y medir la eficacia sean lo más reales posible. Es una necesidad que va en aumento. La sensación de inseguridad e inexactitud está ahí y se extiende a todo. Hay, por tanto, una necesidad de auditar”. Ante ello, continúa, “OJD tiene claras ventajas para dar respuesta a la misma”. Esas ventajas son: conocimiento y experiencia en la autenticación y verificación, desarrollados a lo largo de los años de actividad de la compañía; un nombre en esas lides, y los recursos para llevar la tarea a cabo. A ello, apostilla Manuel Sala, director general de la compañía, se suma su composición accionarial, repartida entre anunciantes, agencias y medios, de manera que “junto a la labor reconocida de OJD durante estos años, hay que tener en cuenta que sus normas y actuación responden al consenso de toda la industria, representada en su accionariado siendo una sociedad anónima, con la agilidad que eso da y la capacidad de tener recursos”. En la actualidad, el grupo de editores es el más representado en el capital (28%, diarios; 22%, revistas, y 11%, publicaciones profesionales) y el resto se reparte entre agencias (28%) y anunciantes (11%, básicamente a través de la AEA, que compró las acciones a las empresas anunciantes que figuraban anteriormente en el accionariado). En total son 108 acciones.


Anuncios. – ¿Por qué este cambio de foco en OJD?

Fernando Valdés. – El objetivo es auditar lo máximo posible los datos de la industria publicitaria para generar una mejor inversión, medición de la eficacia y, por tanto, un mejor retorno de la inversión. Eso significa salirnos del papel e ir a todos los sitios donde sea factible.


A. – La sombra de la desconfianza se ha instalado en el mercado. ¿Realmente estamos en una situación tan crítica?

F. V. – Depende de a quién preguntes, pero, desde luego, está latente. También es cierto que antes una radio competía contra otra radio y un periódico contra otro, y ahora los grandes grupos compiten todos entre sí. Se defiende no solo a la propia empresa, sino al medio en el que mi empresa está. Por eso OJD tiene el papel de garantizar al máximo posible la auditoría, en unos sitios al 100% y en otros hasta donde se pueda.

M. S. – Un sistema funciona cuando es coste-eficiente. Para poder funcionar quiere datos y si estos tienen la suficiente confianza del mercado, eso hace que la inversión crezca, que los medios crezcan. Ahora mismo, el anunciante busca eficiencia en el mix de medios que elabora la agencia.


A. – ¿Están preparados para competir con otros?

F. V. – Es posible que OJD vaya a competir con otros auditores, pero tenemos la ventaja de los accionistas, el know how, la experiencia, el mercado…

M. S. – Hoy por hoy, podemos auditar cualquier sistema de medición, tenemos el mecanismo y a los expertos para ello, siempre que nos den acceso a los datos.


Líneas de actuación

Para diseñar este plan se ha optado por mirar lo que estaban haciendo otros organismos de la IFABC en Estados Unidos, Reino Unido o Australia y, en paralelo, se ha creado un grupo de expertos del mercado local. De esa doble mirada se han establecido tres líneas de actuación sobre las que OJD ya está trabajando o lo va a hacer en el corto plazo.


“En primer lugar, debemos ser capaces de conseguir que el dato de auditoría de todo lo impreso, tanto en diarios como en revistas, tenga valor”, señalan sus portavoces. Para ello, la idea es elaborar una lista blanca, o un sello que avale que los datos están auditados por OJD. Ello conlleva una labor de convencimiento tanto a anunciantes públicos como privados para recomendarles que no inviertan en los medios que no dispongan de ese sello de garantía. “Si una empresa como OJD garantiza que hay unos datos verídicos y el anunciante invierte en soportes que no disponen de ese sello, va a resultar cuando menos sorprendente”, indica Valdés. En el terreno de lo público, la compañía ya ha entrado en contacto con algunas comunidades autónomas, como Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León, de manera que “ya no hacen campañas en medios, tanto escritos como digitales, que no tengan nuestro sello”. El siguiente paso será descender a los ayuntamientos y a la administración central, a través de los distintos ministerios. El objetivo es que en el primer semestre de 2018 haya ese compromiso global de no invertir en medios que no estén auditados.


En segundo lugar, se quiere extender esa garantía al entorno digital, algo que pasa por el establecimiento de unos estándares, de la misma manera que se ha hecho en Reino Unido o Estados Unidos. De esa idea nace en la Comisión de la Industria Publicitaria impulsado por la AEA, cuya cocina ha sido el comité de expertos que ha colaborado en el diseño del plan de OJD y que se ha fijado como primer objetivo la creación de esos estándares.


A partir de ello, “seremos uno de los candidatos para auditar esos estándares fijados sobre tres aspectos: la visibilidad de los anuncios en pantalla, la calidad de los contenidos en los que se aloja la publicidad, y medidas antifraude”, dice Valdés.


Los responsables de OJD indican que se puede validar cualquier herramienta que mida cada una de esas variables. La tercera línea de actuación será traspasar el espacio en el que hasta ahora se ha movido OJD con el objetivo de certificar y auditar cualquier medio. También en este sentido, los proyectos se miran en lo que ocurre en otros mercados y en base a las consideraciones del comité de expertos. Eventos y el medio exterior son los dos ámbitos en los que la compañía puede ejercer su papel auditor de forma fácil y rápida. Ya hay conversaciones con empresas que operan en ambos sectores, aunque están más avanzadas en el terreno de exterior, cuyos exclusivistas, dicen, lo ven como una forma de que los anunciantes confíen más en el medio al dar datos auditados, tanto de soportes convencionales como digitales. El objetivo es ponerlo en marcha este año.

En este sentido, matiza Valdés, “hemos empezado por lo más fácil y donde hay una necesidad más latente, pero el resto podrá abordarse cuando sea pertinente. OJD España tiene que correr al ritmo de la música pero no más deprisa que la música”. De manera que su actividad auditora podría extenderse al resto de medios, incluidos la radio o el cine.


A. – ¿En todos los casos se requiere de la colaboración del medidor?

M. S. – Las figuras del medidor y del auditor a veces se confunden. Nuestro papel es el de verificar a cualquier medidor y modelo de medición y para ello necesitamos que nos ofrezcan el acceso a la información. Nuestro papel no es sustituir al medidor, sino auditar la metodología que el mercado vaya adoptando. Esa auditoría, en base a lo que ocurre en otros mercados, favorece la confianza de los anunciantes y permite que pueda crecer la inversión en soportes confiables.


A. – ¿Supondrá esta iniciativa un crecimiento de la plantilla de OJD?

F. V. – OJD tiene ajustada la plantilla a la situación actual. Esto no se hace porque haya una plantilla sobredimensionada. Todo el crecimiento tiene que venir por aumentar la plantilla.

M. S. – Puede venir por crecimiento orgánico o por subcontratar. Incluso por comprar o absorber compañías que lo estén haciendo bien. Todo ello se verá en función de la necesidad del mercado.


A. – ¿Hasta qué punto este plan depende de la decisión de la Comisión de la Industria Publicitaria?

F. V. – Si no hay estándares no se puede auditar. A partir de ahí, OJD ofertará sus servicios. Tenemos el conocimiento y somos competitivos en costes. Pero la decisión de ser auditado será de empresa a empresa. No obstante, estoy convencido de que si la industria publicitaria no se autorregula, alguien vendrá que lo haga.


A. – ¿El plan requiere mucha inversión?

M. S. – La infraestructura informática la tenemos muy consolidada. La tecnología se puede alquilar y hay posibilidades de subcontratar. Lo que nos diferencia de otros competidores posibles es que nuestros auditores son expertos. Nuestra inversión más importante ¡ es en capital humano. Y también iremos acompasando los desarrollos que haya que hacer a medida que el mercado lo vaya demandando.


A. – ¿En cuanto al coste para los auditados?

F. V. – El coste no va a ser una barrera de entrada.


Equipo de expertos

El equipo de expertos que ha trabajado en la elaboración del nuevo plan de negocio de OJD, coordinado por la consultora EY, ha estado integrado porprofesionales de las siguientes empresas:

  • Diarios: Abc y Unidad Editorial.
  • Revistas: Condé Nast y G+J.
  • Prensa Técnica: Wolters Kluwer.
  • Agencias: Starcom, Havas Media Group, Alma Media Plus y McCann.
  • Anunciantes: Santander, Telefónica y El Corte Inglés.

Fashion & Arts Magazine tuvo una difusión media de 319.111 ejemplares

Primer control OJD para el período Julio – Diciembre 2016

La publicación femenina Fashion & Arts Magazine, editada por L.V. Magazine, S.A. ha sido certificada por vez primera por OJD, la empresa que audita la tirada y difusión de los medios en nuestro país, con un promedio de tirada de 403.195 y una difusión de 319.111 ejemplares.


Fashion & Arts Magazine se distribuye como suplemento una vez al mes, con los diarios de los grupos Godó (La Vanguardia), Prensa Ibérica (La Nueva España, Faro de Vigo, Levante – El Mercantil Valenciano, Información, Diario de Mallorca, La Provincia, La Opinión- El Correo de Zamora, La Opinión de Tenerife, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Murcia, Diario de Ibiza y La Opinión de Málaga), Grupo Noticias (Deia, Noticias de Navarra, Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Álava) y PROMECAL (El Día de Segovia y El Día de Soria). También se vende separadamente en kiosco al precio de 3€.


Fashion & Arts Magazine ocupa la segunda plaza por difusión en el panorama de suplementos de información femenina controlados por la OJD.


OJDInteractiva apuesta por la transparencia y publicará los datos de audiencia totales de grupo y las respectivas de cada dominio por separado

La publicación de los datos será por orden alfabético de los medios. Está previsto que estos cambios se hagan efectivos entre los meses de agosto y septiembre.

Hoy AMIC ha organizado un encuentro con Alberto Álvarez, director de OJDInteractiva & IT en el Auditorio Movistar del Mobile World Centre en Barcelona, con el fin de dar a conocer a sus asociados las novedades que presentará el servicio de auditoría online en la presentación de los datos certificados. Entre los cambios más relevantes que aplicará es en la presentación de los resultados. OJDInteractiva tiene previsto que la información que facilita sea mucho más detallada para dar más transparencia en los datos, por lo que apuesta por segmentar los datos de los grupos de comunicación para dominios. De tal manera, se dará a conocer la audiencia total del grupo (agrupación de dominios y subdominios) y este total estará desglosado por dominios, para que se pueda conocer la audiencia de cada medio que conforma el grupo. Otro cambio que se aplicará será la presentación de los datos que se hará por orden alfabético.


Tras la exposición de las novedades en el servicio, se ha abierto un turno de preguntas donde los editores de medios digitales del AMIC han podido exponer sus dudas y sugerencias al director de OJDInteractiva & IT. Josep Ritort, secretario general de la AMIC, ha moderado el acto y recordó que fue el AMIC quien impulsó el control de las audiencias de los medios digitales en catalán y, fruto de un acuerdo con Nielsen y OJD, hizo posible la aparición del Listado / Ranking de Medios Digitales en catalán. Finalmente, Alberto Álvarez, señaló que está previsto que estos cambios empiecen a funcionar a partir de agosto-septiembre de este año.


Dirkom y Markcom firmaron el armisticio después de un duro Combate del Siglo II

Madrid, 3 de mayo de 2017


El segundo Combate del Siglo organizado por La FEDE y celebrado el viernes pasado, ofreció un intenso y por momentos acerado debate entre los representantes de Dirkom y Markcom, como el año pasado ocurriera con el enfrentamiento entre Datos y Mensajes.


Los Dirkom estuvieron representados por Goyo Panadero (director general de Llorente & Cuenca) y Francisco Hevia, director de Comunicación de Calidad Pascual. Los Markcom por su parte tuvieron como caballeros en la defensa de sus intereses a Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton Group y Félix Muñoz, ex markcom de Coca-Cola y Telefónica y actualmente consultor.


Tras la divertida presentación del Combate por el presidente de La FEDE, Juan Carlos Falantes, y un vídeo de presentación que dejó enfocado el asunto, empezó el verdadero combate que se desarrolló dialécticamente (ambos equipos prescindieron de apoyos audiovisuales) pero con duros golpes desde una y otra parte, moderados por el árbitro, el vicepresidente, José Carlos Gutiérrez.


Admitiendo que ambas disciplinas, comunicación corporativa y marketing, están aproximándose a toda velocidad, el meollo de la discusión fue quién debe hacerse con el mando de la comunicación global de las compañías, si el departamento de comunicación e imagen corporativa o el de marketing. El primero cuenta con su proximidad a los máximos ejecutivos y su cercanía a los medios de comunicación y empleados. El segundo con un presupuesto hasta una media de 30 veces superior (según datos aportados por Markcom) y una mayor cercanía con los consumidores.


Cambio de papeles


Hubo, eso sí, un momento en el que parecieron barajarse los equipos. Fue cuando se empezó a hablar de honorarios y los representantes de las agencias se unieron en pedir coherencia a sus clientes: si se exige excelencia y resultados, debe pagarse al precio correspondiente.


Finalmente, ambos bandos firmaron las paces y acordaron que la acelerada aproximación de ambas áreas, comunicación corporativa y marketing, que se está produciendo, necesitará de la colaboración de ambas partes para dar los mejores frutos y que cada compañía, en función de su estructura y tipo de mercado, tendrá que tomar decisiones acerca de cómo fusionarlos y cómo debe ser el perfil de su coordinador.


No obstante, el inapelable jurado, integrado por profesionales de ambas procedencias, periodistas y estudiantes, declaró ganadores a los Markcom, al menos de esta primera batalla incruenta.


Estreno de OJD


El Combate del Siglo II se celebra en paralelo a la Asamblea General de La FEDE y se ha podido organizar gracias al patrocinio de Equmedia y OJD. Justamente, OJD estrenó en el Combate un vídeo en el que se presenta sus servicios para detectar el fraude y evaluar la visibilidad de la publicidad online. A continuación se puede ver el vídeo.



Fotografías Combate del Siglo II: Santiago Ojeda

OJD participa en la Comisión de la Industria Publicitaria creada por la AEA

Madrid, 22 de marzo de 2017


La Asociación Española de Anunciantes crea la Comisión de Industria Publicitaria


El pasado 8 de marzo tuvo lugar la primera reunión de la “Comisión de Industria Publicitaria” recién creada por la Asociación Española de Anunciantes (aea) que nace con el objetivo de trabajar conjuntamente con las principales asociaciones y organizaciones del sector de la publicidad para mejorar la credibilidad, la seguridad, la eficacia, y la transparencia en esta industria en general y, en particular, en las prácticas publicitarias on line.


Esta primera reunión a la que han asistido, además de la aea, la Asociación de Agencias de Medios (AM); la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP); la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC); la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol); el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Oficina de la Justificación para la Difusión (OJD), ha servido para trazar el plan de acción que contempla definir estándares de medición, crear códigos y acuerdos de buenas prácticas, establecer controles y marcar compromisos a corto, medio, y largo plazo.


Los proyectos surgirán del consenso de todas las partes implicadas con el propósito de ser específicos, medibles, realizables, realistas y con un calendario definido.


"Comisión

De izquierda a derecha, de pie: José Domingo Gómez Castallo, director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol); Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP); Fernando Valdés, presidente de la Oficina de Justificación para la Difusión (OJD); Iñigo Bilbao, asesor jurídico de la Asociación Española de Anunciantes (aea); Carlos Lozano, director general de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC); Rafael Urbano, presidente de la Asociación de Agencias de Medios (AM); Manuel Sala, director general de la OJD; Antonio Traugott, director general del Interactive Advertising Bureau (IAB); y Fernando García, director del Departamento de Atención al Socio y Desarrollo Corporativo de Autocontrol. Sentados, de izquierda a derecha, Beatriz Medina, presidenta del IAB; Jaime Lobera, presidente de la aea; Lidia Sanz, directora general de la aea; y Pedro Merino, presidente de la AIMC.

Fernando Valdés, nuevo Presidente de OJD

Madrid, 28 de abril de 2016

Fernando Valdés, nuevo Presidente de OJD

La Junta General de Accionistas renueva el Consejo

Fernando Valdés Bueno ha sido elegido hoy nuevo Presidente del Consejo de Administración de INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES, S.A. por el recién nombrado Consejo tras la Junta General de Accionistas, celebrada esta mañana en Madrid.


Fernando Valdés sustituye en el cargo a Ángel Durández, quién ha estado doce años al frente de la Sociedad. El Director General de OJD, Manuel Sala, haciéndose eco del sentir general de los consejeros le dedicó unas cálidas palabras de agradecimiento por la magnífica gestión realizada y su contribución al éxito de la empresa.


Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés cuenta con una dilatada experiencia en empresas de gran consumo y también en el ámbito de las asociaciones del sector.


Actualmente es Consejero de Deoleo, Nueva Pescanova y Consejero asesor de Campofrío Food Group. Anteriormente, trabajó en la multinacional Unilever, donde fue Director General de los negocios de cuidado personal y del hogar. En el terreno asociativo, ha ocupado el cargo de Presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) en dos ocasiones, ha sido miembro del Consejo Asesor de RTVE, en representación de la AEA y Presidente de Autocontrol (Autorregulación de la Comunicación Comercial).

About us
Playing soccer on TurfSoccer artificial grass Surface has many advantages. Innovations in the field of fibers and systems rightly ensure that synthetic surface is growing in the sport of soccer. Whether running, passing, sliding or kicking, TurfSoccer SPORTS Surface can contribute to improved play of professionals and amateurs. Parents will be excited to know that our turf offers a safer environment than natural grass. Our artificial grass safeguards against injury by supplying smooth and even surface and rubberized underlayments used to lessen the impact from falls.

Política de cookies Más información

POLITICA DE COOKIES

 

Que son las cookies.

 

Las cookies son archivos de texto que un servidor web aloja/graba en el equipo informático o dispositivo electrónico del visitante de una página web. Estas cookies pueden almacenar información sobre el equipo o sesión de navegación que visitó el sitio o página web y los lugares por los que navegó. Cuando se vuelve a visitar el sitio o página web el servidor lee las cookies para facilitar la navegación, establecer o recuperar las preferencias, configuración de navegación de ese visitante y personalizar la publicidad a través del sitio web. En caso de no permitir el uso de las cookies determinados servicios o funcionalidades del sitio web puede que no estén disponibles para el usuario.

 

Configuración navegador para el uso de cookies.

 

El visitante del sitio o página web puede configurar su navegador para rechazar el almacenamiento de las cookies en su equipo informático, o configurar el borrado de las cookies en cualquier momento o una vez terminada la sesión y/o cierre del navegador o dispositivo.

 

La configuración para la aceptación, rechazo o borrado de las cookies de los principales navegadores se puede realizar:

 

-          Internet Explorer: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/change-internet-explorer-privacy-settings

-          Chrome:http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=114836

-          Firefox:http://support.mozilla.org/es/kb/configuracion-de-la-privacidad-el-historial-de-nav

-          Safari: http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

-          Opera: http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

 

Para más información sobre la configuración de los navegadores para aceptar, rechazar o borrar las cookies en sus equipos puede visitar la ayuda de los navegadores a través de la opción “Ayuda” de la barra de herramientas.

 

Cookies del sitio o página web www.introl.es

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, le informamos del uso de cookies en el sitio o página web www.introl.es con el fin de facilitar y mejorar la navegación.

 

Esta página o sitio web almacena las siguientes cookies en el equipo terminal del usuario, ya sean propias, almacenadas por el titular/editor de este sitio o página web, o de terceros:

 

 

COOKIE

NOMBRE

CADUCA

FINALIDAD

INTROL

SLnewses

Al final de la sesión.

Identificación usuario

Google Analytics

(cdn.knightlab.com)

_ga

24 meses

Analítica y estadística de navegación y visitas, segmentación.

_gat

10 minutos

Analítica y  estadística de navegación y visitas, segmentación.

___utmz

6 meses

Gestión de búsquedas, estadísticas de navegación y visitas, segmentación publicidad

__utmc

Al final de la sesión

__utmb

30 minutos

__utma

24 meses

__utmt

30 minutos

Youtube.com (Google)

PREF

24 meses

Seguimiento videos

GEUP

A los 22 meses

Preferencias de visualización de videos.

VISITOR_INFO1_LIVE

A los 6 meses

Seguimiento de videos visualizados.

YSC

Al finalizar la sesión

Seguimiento de videos visualizados.

 

Los titulares de las diferentes cookies utilizadas en este sitio o pagina web son:

-          Cookies propias:

o   INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES S.A.: más información en “Términos y Condiciones de uso” del sitio web www.elvalordelatransparencia.es.

 

-          Cookies de terceros:

o   Google, Inc. 1600 Amphitheatre Parkway ,  Mountain View, CA, 94043.

 

 

Tratamiento de datos personales.

 

Los datos de carácter personal que se recaben del usuario por la utilización de las cookies así como la identificación de personas físicas a través del uso de cookies, dependiendo de los servicios disfrutados por el usuario a los que el usuario acceda en la página o sitio web o la configuración que mantenga en su equipo terminal, serán tratados por INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES S.A., como responsable del tratamiento para facilitar y mejorar la navegación en el sitio web, analizar las visitas e identificar a los usuarios. En caso de utilizarse cookies por otras entidades a través de este sitio  o página web (cookies de terceros), estas entidades serán las responsables de los datos de carácter personal que puedan tratar a través de sus cookies y de los fines para los que traten los citados datos de carácter personal. Si el usuario acepta las cookies, accediendo o visitando este sitio o página web o navegando por el mismo sin rechazar o borrar las cookies, consiente el tratamiento de sus datos de carácter personal para las finalidades indicadas. Si el usuario no consiente este tratamiento de sus datos de carácter personal deberá borrar las cookies y configurar su navegador para que no permita el almacenamiento de las cookies en su equipo terminal. El usuario puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, respecto de las cookies propias, mediante comunicación escrita dirigida a INFORMACIÓN Y CONTROL DE PUBLICACIONES S.A. en la siguiente dirección postal: C/ Velázquez, 46, 1º Dcha. 28001- Madrid.

 

Consentimiento al uso de cookies.

 

El usuario que acceda a este sitio o página web y continúe la navegación por sus diferentes ventanas/pantallas/páginas estará consintiendo la utilización de las cookies; en caso contrario, si el usuario no consiente el uso de cookies, deberá salir de este sitio o página web y/o configurar su navegador o dispositivo para rechazar la cookies, si bien, al rechazar las cookies, determinados servicios y contenidos pueden estar limitados, no pudiendo el usuario disfrutar de ellos.

 

Una vez otorgado su consentimiento aceptando las cookies y mientras se mantengan éstas en su equipo terminal, este consentimiento continua otorgado para los posteriores accesos al sitio o página web, no teniendo que consentir de nuevo las cookies. El usuario podrá, en cualquier momento, rechazar dicho consentimiento, procediendo al borrado de las cookies utilizadas por este sitio o página web de su navegador y no aceptando las cookies mediante la configuración de su navegador, con el fin de que su equipo terminal no almacene las cookies utilizadas en este sitio o página web, lo cual puede producir que determinados servicios y contenidos no sean accesibles ni pueda disfrutar de ellos.

 

Contacto.

 

Para obtener más información sobre las cookies utilizadas en este sitio o página web el usuario puede contactar, para las cookies propias del titular/editor de este sitio web mediante la dirección de correo electrónico info@introl.es y para las cookies de terceros utilizadas en este sitio o página web a los titulares de dichas cookies.

Cerrar