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Las suscripciones digitales de pago crecen un 8%

Corresponden a los medios auditados por OJD en el primer semestre del año

  • Los tres primeros medios en auditar sus muros de pago (El País, La Vanguardia y eldiario.es) experimentan, de enero a junio de 2024, un crecimiento gradual y constante sumando nuevos suscriptores.
  • En conjunto, acumulan un crecimiento del 7,9% en suscriptores digitales de pago.
  • A junio de 2024, OJD certifica que El País suma 362.473 suscripciones digitales; La Vanguardia 142.593 y eldiario.es 87.337.

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) acaba de hacer públicos los datos de las suscripciones digitales de pago del primer semestre 2024. Los resultados de la auditoría certifican la buena salud de esta división del negocio para los grupos editores de El País, La Vanguardia y eldiario.es. Fueron los primeros en contratar la auditoría y transparentar sus cifras con un balance favorable, acreditando un crecimiento sostenido de suscriptores.

Los datos incluidos en las certificaciones de enero a junio de 2024 son:

2024 EL PAÍS LA VANGUARDIA ELDIARIO.ES
Enero 338.504 135.149 75.593
Febrero 344.793 135.951 76.847
Marzo 350.404 136.736 82.350
Abril 354.041 140.794 84.615
Mayo 357.533 141.730 85.902
Junio 362.473 142.593 87.337

OJD publica las primeras certificaciones de suscripciones digitales de pago en España

  • El País, La Vanguardia y eldiario.es son los primeros medios en auditar sus muros de pago
  • En conjunto, alcanzan una cifra que supera el medio millón de suscriptores en el entorno digital
  • A cierre de marzo de 2024, El País acumula 350.404 suscripciones digitales; La Vanguardia 136.736 y eldiario.es 82.350

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) acaba de hacer públicos los primeros datos de las suscripciones digitales de pago en los medios online. Los grupos editores de El País, La Vanguardia y eldiario.es, han sido los primeros en contratar la auditoría que les permite acreditar y poner en valor su cartera de suscriptores de pago. Con ello, la prensa digital española da un paso adelante al transparentar sus cifras que, según los datos verificados por OJD, crecen mes a mes.

Con la publicación de los datos auditados se clarifica el peso que los muros de pago tienen actualmente en el negocio de los editores y, a la vez, reafirma el valor que sus lectores aportan al mercado publicitario, garantizando así una inversión segura para sus anunciantes.

Manuel Sala, Director General de OJD, declara: ‘Se trata de un hito importante para el sector de la prensa digital y, por supuesto, para las agencias y los anunciantes. Es un orgullo comprobar que nuestro trabajo ayuda a los editores a impulsar su negocio y cualificar a su audiencia digital, una audiencia dispuesta a pagar una suscripción de acceso a sus contenidos web. Quiero agradecer a nuestros clientes y a las asociaciones que forman parte de nuestra empresa su apoyo a la labor que realizamos en favor de la transparencia. Confiamos en que más medios se auditen pronto para ofrecer una visión completa del sector’.

OJD publica las primeras certificaciones de suscripciones digitales de pago en España

Las certificaciones que hoy se publican corresponden al primer trimestre de 2024, período en el que se ha registrado un crecimiento sostenido del número de suscriptores para los tres medios auditados. En conjunto, acumulan una cifra de suscripciones de pago digitales que rebasa el medio millón. Según indica José Antonio Pérez, Director de auditoría de Medios y Eventos en OJD, “Nuestro trabajo incluye la verificación de las bases de datos de suscripciones de pago digitales, así como el análisis de sus aspectos contables (ingresos y liquidaciones fiscales). Esto garantiza la fiabilidad de los datos certificados”

Los datos incluidos en las certificaciones son:

EL PAIS LA VANGUARDIA ELDIARIO.ES
enero 2024 338.504 135.149 75.593
febrero 2024 344.793 135.951 76.847
marzo 2024 350.404 136.736 82.350

OJD publicará mensualmente las cifras de suscripciones digitales actualizadas.

Con este nuevo servicio, OJD refuerza su compromiso de aportar transparencia al mercado y garantizar decisiones de inversión seguras. Gracias a ello y al trabajo del equipo, la auditoría de suscripciones digitales de pago es una realidad.

NOTA: Las normas técnicas para la certificación de suscripciones digitales están publicadas en la web.

Un gran futuro para los medios de comunicación

Capgròs cumple 40 años

Enhorabuena a Capgròs por su 40 aniversario.

En las últimas décadas estamos registrando el mayor cambio en los medios de comunicación en la historia. Por un lado, Internet y la movilidad hacen que las posibilidades de acceder a la información sean casi infinitas.

En sentido contrario, la gran fragmentación de las audiencias hace que sea más complicado que nunca dirigirse a un grupo de interés y, sobre todo, obtener ingresos que permitan mantener la calidad de los contenidos.

Mantener a una audiencia fiel hace que un medio sea un prescriptor muy interesante para las marcas, y más para el comercio local, que no dispone de otros medios para anunciarse.

Un buen ejemplo es Capgròs, un medio que ha sabido evolucionar en estos 40 años manteniendo el interés de la gente del Maresme y de su capital gracias a una combinación muy adecuada de noticias y servicios a los anunciantes.

¿Cómo ha sido posible esto? Porque han sabido mantener todos estos años los dos pilares básicos que yo considero clave en los medios locales: la credibilidad y la accesibilidad.

La credibilidad. Todos los días recibimos miles de mensajes. Los medios locales representan la garantía de una información veraz y contrastada. Información y opinión hecha por periodistas profesionales con respeto a la verdad.

La accesibilidad. Los medios locales llevan mucho tiempo saliendo puntualmente a la calle con la periodicidad adecuada haciendo un impagable servicio a los lectores. También, están a nuestro alcance en cualquier momento en sus versiones web en internet. Las noticias sobre lo que nos afecta más directamente tienen en estos medios un tratamiento más extenso y cercano a los intereses y preocupaciones de la gente. En definitiva, es el medio que permite participar activamente a los lectores y acceder a las noticias locales y sobre la gestión de los asuntos públicos.

Por eso, estamos convencidos de que el futuro de los medios locales está más que garantizado. Porque son empresas bien arraigadas en el territorio y cercanos a la gente.

Desde OJD siempre hemos creído en la prensa de proximidad y en la confianza como la mejor herramienta de los medios de comunicación para crear valor para sus usuarios y anunciantes. Por eso damos a Capgròs y a su equipo la más cordial felicitación por este aniversario.

¡Felicidades!

Ver noticia original en Capgros.com

IFABC renueva su página web

El nuevo sitio, del que OJD es miembro, destaca la importancia de auditoría de los medios en el mundo

IFABC renueva su página webCuando mi colega Kai Kuhlmann estuvo en Bruselas hace dos años para tratar sobre la medición de los medios con los legisladores comunitarios, rápidamente se dio cuenta de que no estaban al tanto de la existencia de oficinas de auditoría en todo el mundo que verifican estas mediciones. La Federación Internacional de Oficinas de Auditoría de Certificación (IFABC) reúne a estas organizaciones que existen en cada país para garantizar la difusión de los medios e incluye a OJD como miembro desde 1965. “Crear conciencia sobre la existencia de las oficinas de auditoría de medios es una misión muy importante de IFABC”, afirma Kuhlmann, director general de IVW, la oficina de auditoría alemana.

Para crear una mayor conciencia sobre la importancia de esta labor, IFABC ha relanzado recientemente su sitio web, destacando que sus numerosos miembros brindan a la industria de los medios la confianza y transparencia necesarias para que los profesionales del marketing se sientan más seguros al asignar sus presupuestos de medios.

Auditoría en DOOH: un generador de confianza, que fortalece al medio y maximiza el ROI

“Garantizar la transparencia en la inversión publicitaria pasa por la auditoría”,

Alberto Álvarez, Director de OJDinteractiva, área digital y nuevos proyectos

Alberto Álvarez, Director de OJDinteractivaLa Confianza es el garante que respalda la estabilidad y el bienestar en todos los niveles donde se produce, en la relaciones, en la sociedad, en los negocios y, por supuesto en los medios. Trabajar por ella, por establecerla y por mantenerla, es uno de los propósitos que nos marcamos en OJD. Para dar cumplida respuesta ejercemos la auditoría como un generador de confianza en el mercado. No tengo duda de ello, lo revalido cada día en mi ejercicio profesional en OJD que aplica a todos los medios, herramientas y procesos. Y en el caso concreto del medio exterior la auditoría así lo confirma: asienta la confianza de que las cosas se hacen bien y desde esa confianza crece la inversión, como así confirma Clear Channel, uno de los principales exclusivistas de DOOH en el mundo, que ha confiado en OJD la auditoría de sus campañas.

En el caso de DOOH un mercado en crecimiento, la auditoría de campañas se convierte en un driver fundamental para generar esa confianza. La dinamización que permiten las campañas de DOOH, en cuanto a duración, soportes, criterios de emisión (climatología, tráfico, etc), así como la compra programática de los mismos, hacen que la auditoría de cumplimiento sea una garantía para el anunciante, las agencias y que además pone en valor el compromiso ético y de transparencia del exclusivista que audita sus campañas, con todo el mercado.

El único requisito, para que sea realmente efectiva esta validación, es que se lleve a cabo por una empresa independiente, con criterios objetivos y que estén consensuados por la industria.

Evaluar la efectividad de las campañas y garantizar la transparencia en la inversión publicitaria pasa por la auditoría independiente, que supone: revisar la colocación de anuncios, verificar la precisión de las mediciones de audiencia y asegurar el respeto y cumplimiento de los acuerdos entre el exclusivista y su cliente. Ambos se benefician además del resultado pudiendo identificar oportunidades de optimización para maximizar el impacto publicitario.

Buscamos aportar transparencia al verificar la colocación de los anuncios a los que se ha aportado un presupuesto confiando en el mayor rendimiento. Y podemos decir sin error que lo conseguimos. En un medio de alta visibilidad, con el que todos nos encontramos en varios momentos de nuestro día a día, que está cuidado y cuyos gestores se marcan un alto estándar de calidad que atreviéndose a ser auditados queda plenamente demostrado. El respaldo que la auditoría ofrece de su trabajo, con eficiencia y calidad, hace inquebrantable la relación comercial. Ese es el objetivo que OJD defiende: mostrar de forma independiente y fiable el Valor que el Medio Exterior aporta al mercado publicitario.

Fue complejo iniciarlo y hoy vemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Sin encarecer el coste del medio, aportando claridad al rendimiento publicitario, demostrando la integridad del trabajo y multiplicando la confianza del Exclusivista con datos verificados.

OJD lanza la auditoría de Sampling

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), empresa pionera y líder en certificación y auditoría de difusión de medios de comunicación impresos y digitales, anuncia hoy la ampliación de su actividad con un nuevo servicio: la auditoría de campañas de Sampling -entrega de muestras de producto- de las empresas en España, con el objetivo de mejorar la transparencia y la eficacia de esta técnica de marketing.

OJD lanza la auditoría de Sampling
Simpling.pro con su cliente Ricola se convierte en la primera empresa auditada

El Sampling es una herramienta de marketing cada vez más utilizada en nuestro país. Los datos referidos a la inversión publicitaria en España en 2022, recogidos por InfoAdex, indican que los anunciantes invirtieron aproximadamente 37 millones de euros en esta modalidad (a la que denominan ‘Regalos publicitarios offline’), con un crecimiento del 13,8% sobre el año anterior.
El anuncio de la expansión del alcance de OJD para incluir el Sampling supondrá la auditoría de los resultados de estas campañas, verificando el número de productos entregados, los puntos de entrega, la efectividad y el retorno de inversión.

“La transparencia en la medición es clave para el éxito de cualquier campaña de marketing, -manifiesta Manuel Sala, director general de OJD-. Para favorecer el mercado del Sampling en España es importante que haya una medición y una supervisión adecuada que asegure que las empresas están obteniendo la máxima eficacia de sus inversiones. Es clave conocer los datos reales para realizar una planificación eficaz. Nuestros servicios de certificación de la difusión de los medios representan un compromiso con la transparencia del mercado, aportando credibilidad y rigor de lo que se beneficiará también en adelante, la industria del Sampling”.

“Vemos, por diferentes estudios, -continúa Sala- que el Sampling ha demostrado ser una herramienta efectiva para aumentar la visibilidad y el conocimiento de marca, con interacción directa con el consumidor; para generar experiencias únicas de prueba de productos en momentos muy favorables para la marca, así como para incrementar en los consumidores la probabilidad de compra del producto en el futuro. Sólo le faltaba dar el salto al siguiente nivel de transparencia. Hoy este salto ya es posible con la auditoría del proceso de Sampling y estamos orgullosos de poder ofrecerlo al mercado desde OJD, lo que es también un aval en nuestra actual evolución como empresa auditora del valor publicitario”.

Más de medio millón de muestras de Ricola auditadas para Simpling.pro
La primera campaña de Sampling auditada por OJD ha sido Ricola, una campaña anual realizada por Simpling.pro y con la que se han repartido más de medio millón de muestras del producto por toda España.

Ignacio Zaera, CEO y fundador de Simpling.pro, explica que ”En la industria del Sampling es crucial que las empresas podamos medir y demostrar el impacto de nuestras campañas para asegurar a las marcas la máxima eficacia de las acciones. Es nuestro compromiso maximizar su inversión y al tiempo crear una experiencia memorable para los consumidores. La auditoría independiente de OJD, con el valor de la transparencia que aporta, nos ayudará a brindar una mayor confianza a nuestros clientes, y sin duda alguna, a fomentar la inversión”.

Simpling.pro es una empresa líder en el mercado de Sampling en España, cuyas campañas sirven para ayudar a las empresas a maximizar su inversión en esta técnica de marketing. La plataforma ofrece a las empresas una amplia variedad de opciones de Sampling para promocionar sus productos, desde campañas en las entregas a domicilio de comida para llevar hasta el reparto de las muestras de producto en establecimientos comerciales (gimnasios, floristerías, etc.), eventos y ferias. Simpling.pro también brinda asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas a seleccionar la mejor estrategia de Sampling para sus productos y cada público objetivo.

Entre los clientes de Simpling.pro figuran empresas de gran consumo (Mahou, L’Oréal, Danone, etc.) que utilizan el Sampling como estrategia para dar a conocer nuevos productos. Estas empresas han utilizado el Sampling para promocionar productos como bebidas, alimentos, perfumes y productos de cuidado personal, etc.

Los medios controlados por OJDinteractiva crecen un 4% en el primer trimestre

En su mayoría son webs de noticias, de revistas, de radio y televisión. Los datos reflejan un aumento del 3,9% en usuarios y del 1,2% en páginas vistas

Madrid, España –25 de abril de 2023

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la empresa líder en certificación de medios publicitarios ha publicado en Abril los datos correspondientes a las auditorías del tráfico web de 516 medios informativos online en España. Los datos reflejan que, en promedio diario, los medios online controlados por la división digital de empresa auditora crecieron en número (21 medios más que el año anterior) y en difusión, totalizando 17,7 millones de usuarios y 38,3 millones de impresiones.

En la tabla siguiente se pueden ver los 25 primeros medios controlados por OJD con sus datos en promedios diarios del mes de marzo y su evolución con relación al mes anterior en las métricas más relevantes: navegadores únicos, visitas, páginas vistas y duración media de las visitas.

La clasificación por usuarios diarios está encabezada por El Español, seguido de OKDiario y Elnacional.cat. Las webs de revistas están lideradas por Vogue, seguida de GQMagazine y Vanity Fair. Por su parte, Euskal Telebista (EiTB) lidera las web de televisión y RAC1.cat, las radios online.

TITULO N.UNICOS VAR.% VISITAS D.MEDIA PAGINAS
ELESPANOL.COM 3,493,634 -6.26 4,109,001 0:01:43 6,046,387
OKDIARIO.COM 2,170,170 3.81 2,730,293 0:01:44 4,130,280
ELNACIONAL.CAT 1,922,832 8.88 2,462,549 0:01:54 4,026,071
LA RAZON.ES 1,671,701 1.72 2,067,070 0:02:39 3,769,411
ELDIARIO.ES 1,064,006 -4.36 1,285,229 0:03:01 2,078,553
PUBLICO.ES 732,301 9.94 895,424 0:02:10 1,389,480
ELDEBATE.COM 684,805 26.57 788,274 0:01:42 1,616,422
LEVANTE-EMV.COM 563,548 -0.34 672,582 0:02:01 1,595,851
DIARIO DE SEVILLA 458,156 10.81 534,560 0:02:34 1,005,230
ELMIRA.ES 365,104 -0.01 420,895 0:01:17 739,786
THEOBJECTIVE.COM 342,398 -28.03 383,487 0:02:44 627,164
VOGUE 258,467 3.39 276,792 0:01:24 475,336
NOTICIAS DE NAVARRA 236,243 5.45 297,278 0:02:00 731,718
ULTIMAHORA.ES 233,325 -15.81 305,743 0:02:32 579,387
ELINDEPENDIENTE.COM 220,951 -2.14 245,079 0:01:27 328,780
DIARIO DE CÁDIZ 208,510 -2.41 245,233 0:02:33 510,930
DIARIODEMALLORCA.ES 181,848 10.92 217,903 0:02:12 378,452
SUPERDEPORTE.ES 179,413 -5.92 213,106 0:01:49 347,872
DEIA.COM 176,832 -9.38 220,836 0:01:57 462,430
GQ MAGAZINE 159,191 4.27 168,916 0:01:14 216,114
VANITY FAIR 154,207 -22.71 170,610 0:01:55 254,731
LAOPINIONDEMALAGA.ES 153,882 39.01 172,034 0:01:36 260,410
GLAMOUR MAGAZINE 129,434 22.84 137,595 0:00:57 260,636
EiTB 126,799 0.23 151,823 0:06:24 240,394
RAC1.CAT 126,255 -7.66 167,806 0:30:14 754,134

Cabe destacar que los datos auditados sólo se publican para aquellos medios que solicitan el control de OJD y permiten la auditoría de sus datos de recuento diario en base a los estándares del sector que están fijados en las normas técnicas de control. Se trata en todos los casos de datos censales, no estimaciones de audiencia en base a una muestra, por lo que cuentan con la máxima fiabilidad.

OJD dispone también de una herramienta exclusiva para sus clientes online (Traffic Monitor) que permite un análisis diario en el que pueden comparar sus datos diarios con los de los otros medios de su entorno competitivo y obtener información relevante para la toma de decisiones. Concretamente, pueden comparar el tráfico que registran en sus sitios web por su origen (tráfico directo, de buscadores, de redes sociales, etc.), por los dispositivos de acceso utilizados (ordenador, móvil, etc.) viendo de forma muy gráfica su situación frente a su competencia.

Los datos de OJD son también utilizados desde hace años por diferentes Administraciones públicas como la referencia más fiable para la inserción de las campañas de publicidad institucional. De esta manera, aseguran un uso apropiado de los recursos públicos y generan transparencia en los mercados regionales y locales. También, se utilizan los datos auditados de los sitios web para la obtención de las ayudas a la difusión de los medios editados en las lenguas propias de cada territorio. Criterios objetivos de adjudicación son utilizados ya en las Comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.

El digital TheObjective.com se incorpora a OJD

Logo TheObjective.comEl medio digital TheObjective.com medio de información general editado por The Objective Media S.L. y dirigido por Álvaro Nieto, ha solicitado el control de su difusión en internet por parte de OJD interactiva, la división digital de OJD.

Con 10,5 millones de usuarios únicos (546.000 en promedio diario) en Enero ocupa el 7º lugar en la lista de OJDinteractiva tras El español, OKdiario, El Nacional.cat, La Razón, eldiario.es y Público.

Con la incorporación de este medio nativo digital, los medios online controlados por OJD en España son ya 560. De ellos, el 77% son medios de noticias y actualidad que cubren todo el territorio nacional.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza la lista de medios de noticias online controlados con 118 medios, seguido de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja.

El digital TheObjective.com se incorpora a OJD

Manuel Sala, director general de OJD, participa en Programmatic Spain y en la mesa de medición de Infoadex

Acudieron a Infoadex los medidores: Kantar Media, GFK, AIMC, ODEC, Nielsen y Geomex

Manuel Sala, director general de OJD, participó el pasado el pasado 21 de febrero en Programmatic Spain: DOOH, el foro de referencia sobre los avances de la publicidad programática en los medios. En su intervención puso en valor la certificación de las campañas de Exterior digital (DOOH en inglés) que realiza OJD para Clear Channel desde hace más de cuatro años. Señaló como clave para el desarrollo de la publicidad digital, en particular en el medio Exterior, la disposición de los exclusivistas de auditar las campañas de forma “que cualquier anunciante pueda solicitar su certificación por un tercero independiente como garantía de que su campaña fue servida en tiempo y forma; más ahora que el medio permite una gran flexibilidad en las planificaciones como consecuencia de su digitalización”. Intervinieron también en el acto Francisco Huidobro de Orange, Daniel Cuende de Geomex y Carlos Viladevall de OOHTrace.

Manuel Sala, director general de OJD, participa en Programmatic Spain y en la mesa de medición de Infoadex

Unas horas más tarde, también intervino tras la presentación de los datos de inversión publicitaria 2022 de Infoadex, celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña. La presentación de los datos de inversión de 2022 ocupó la primera parte del acto y mostró algunas novedades interesantes que mostraron una tendencia positiva de la inversión publicitaria registrada con un crecimiento en medios controlados del 4,3%, alcanzando los 5.693,5 millones de euros.

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